Las 40 horas cada vez más cerca: proyecto de reducción de jornada laboral pasa a la sala de la Cámara de Diputados

La iniciativa pasó, a lo que se espera sea su último trámite legislativo en el Congreso, tras ser aprobado por una unanimidad por la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputadas y Diputados.


Un nuevo hito legislativo consiguió el proyecto de ley que busca reducir la jornada laboral semanal de 45 horas a 40 horas. La iniciativa fue aprobada por una unanimidad por parte de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputadas y Diputados y pasó a lo que sería su último trámite en el Congreso.

En concreto, la instancia de la Cámara Baja aprobó las modificaciones del Senado y despachó a sala de la Cámara Baja el proyecto que reduce la jornada laboral a 40 horas.

La iniciativa en su comienzo había sido despechada al Senado tras ser impulsada como iniciativa parlamentaria, pero tras indicaciones del gobierno del Presidente Gabriel Boric se discutió el proyecto de ley bajo otro escenario y ahora volvió a su cámara de origen con un resultado auspicioso para su promulgación.

Ante este escenario, se espera que el proyecto de 40 horas se vote en la sala de la Cámara de Diputadas y Diputados para que pueda ser despachada por el Congreso y quede listo para su promulgación. El día de la votación se estima que podría ser el próximo martes, según comentó la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, tras la votación de la Comisión de Trabajo.

En tanto, de la cartera del Trabajo, agregaron que en caso de que la fecha de votación no fuera el martes tendría que ser otro día de la próxima semana.

“Estamos contentos porque ha sido un largo proceso, más de cinco años. Algunos apoyaron desde el principio, como una de sus autoras (del proyecto), la diputada Karol Kariola (PC), y había algunos que se oponían, pero también en el camino nos fuimos encontrando. Esto es sumamente relevante, porque significa que se ubica en el centro el bienestar, un buen vivir para las personas de nuestro país y eso es lo que nos tiene que convocar”, agregó Jara.

La secretaria de Estado apuntó que se espera que la tramitación avance sin mayores problemas para que este 1 de mayo, en el marco del Día Internacional de los Trabajadores, la iniciativa quede promulgada para comenzar su implementación gradual de reducción de la jornada laboral hasta llegar a las 40 horas semanales.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.