Dólar cierra con fuerte baja frente al peso chileno tras débil dato de inflación en EEUU

Autor: Marlén Gac

La moneda nacional es la tercera divisa emergente que más se aprecia.


El dólar retrocedió con fuerza frente al peso chileno este miércoles, en medio de la debilidad internacional de la divisa tras la publicación del dato de inflación de Estados Unidos.

Al cierre de las operaciones del mercado interbancario, el dólar se cotizó en los $677,8 lo que representa una fuerte baja de $5,1.

Inflación en EEUU registra nula variación en noviembre y atención se vuelca a la Fed

Este movimiento se explica en gran parte por el retroceso de la moneda norteamericana en los mercados externos. El  Dollar Index -que mide el desempeño de la moneda frente a seis divisas del mundo- se debilita 0,37%.

Bolsas suben con fuerza por optimismo sobre acuerdo China-EEUU tras liberación de ejecutiva de Huawei

Esto, tras la publicación del dato de inflación de Estados Unidos, el cual reportó una nula variación en noviembre.

El analista de mercados de XTB Latam, Carlos Quezada explica que los datos macro de EEUU muestran una estabilización de la inflación subyacente por encima del 2%.

“Por ahora el mercado ya asume una nueva alza en diciembre, pero para el 2019 tendríamos sólo 1 o 2 alzas, lo que está depreciando al usd a nivel internacional. El tipo de cambio local se acopla a la debilidad del USD”, agrega Quezada.

A lo anterior se suma el alza en el apetito por el riesgo entre los inversionistas, tras el renovado optimismo en guerra comercial.

Con este escenario, las monedas emergentes suben con fuerza y el Rand sudafricano encabeza el listado de apreciaciones con alza de 0,96%. Detrás se ubica el real y el peso chileno con avances de 0,92% y 0,75% respectivamente.

En la vereda de enfrente, la rupia india es la única que moneda que cae frente al dólar con depreciación de 0,23%.

#Tags


Seguir leyendo