Dólar se aprecia $17 en julio y cierra su mejor mes del año

dolar-1023x573

Pese a la recuperación de la moneda norteamericana, el peso chileno cotizó en los $636,8 y alcanzó su sexta jornada consecutiva de ganancias. Con ello, puso freno a los cuatro meses consecutivos de pérdidas.


En una jornada marcada por el inicio de la reunión de la Fed -en donde se reforzaría el ciclo de incremento de tasas- el dólar frente al peso chileno marcó su sexta sesión consecutiva de pérdidas. Así, el tipo de cambio cayó a los $636,8 en línea con la recuperación en el precio del cobre y pese al avance internacional de la moneda norteamericana.

Al cierre de las operaciones, el dólar cotizó $636,8 frente a los $638,5 de la jornada anterior, lo que se traduce en un avance de $1,7. Con ello, el peso chileno cierra julio en su menor valor desde el 15 de junio pasado y acumula una apreciación mensual de $17.

Detrás del repunte de la moneda local se encuentra el alza en el precio del cobre. El metal ignoró el débil dato del sector manufacturero de China y subió hasta los US$2,81 la libra, respaldado por el paro en la División Chuquicamata de Codelco.

El analista de Alpari Research César Valencia, explica que, si bien los datos del PMI chino de julio fue menor a lo esperado,  "paralización en Chuquicamata  puede estar poniendo presión en la oferta, lo que finalmente ayuda a que el precio cobre recupere terreno".

En el plano externo el Dollar Index -que mide el comportamiento de la divisa frente a una canasta de seis monedas del mundo- operaba con avance de 0,17%. El repunte ocurre tras el inicio de la reunión de política monetaria de la Reserva Federal, la cual culmina mañana y reforzaría la hipótesis de concretar cuatro alzas de tasas en 2018.

Mejor mes del año

El tipo de cambio anotó su mejor desempeño mensual desde diciembre del año pasado, con avance de 2,63%. La calma en las tensiones comerciales y lo ajustes en el precio del cobre serían las principales razones del repunte.

"El factor principal es una disminución en la percepción de riesgo a nivel mundial, debido a una pausa en la escalada de la guerra comercial entre Estados Unidos y sus principales socios comerciales", explica Valencia.

La semana pasada Donald Trump alcanzó un acuerdo de beneficios comerciales con la Unión Europa, para poner freno a las amenazas de nuevos aranceles entre ambas potencias.

Por su parte, el analista de Capitaria Ricardo Bustamante, agrega que el cobre jugó un papel fundamental para la recuperación del peso chileno.

"El precio del commodity ha mostrado cierto impulso en las últimas jornadas pero en el mes perdió cerca de un 4%, generando que el avance de la moneda local no sea con tanta fuerza como se ha visto con otras monedas de la región", dice Bustamante.

El listado de ganancias de las principales divisas de América Latina es liderado por el peso mexicano con apreciación mensual de 6,76%, detrás se ubica el peso argentino con alza de 5,45%. El tercer lugar lo ocupa el real con +3,17% y en el cuarto puesto destaca el peso chileno +2,78%.

Respecto al dólar multilateral, Bustamante agrega que la cotización de la moneda ha mostrado cierta volatilidad en niveles cercanos a máximos del presente año. "De todas maneras, las próximas alzas de tasas por parte de la Reserva Federal están bastante descontadas por el mercado, lo que no debiera generar una apreciación muy fuerte en el billete verde".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.