Dos puntos dificultan avance del proyecto que amplía el postnatal a madres con hijos menores de 6 años

FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

Situación de trabajadoras de casa particular y de los padres de hijos menores de 1 año con enfermedad, son los principales temas sin resolver.


Dos son los temas que están impidiendo que el proyecto para padres y madres trabajadores con hijos menores a 6 años avance más rápidamente. Hoy la Comisión de Hacienda del Senado analizó el articulado, y dejó pendiente para el próximo lunes la votación debido a que algunos puntos no han sido subsanados, relacionados con la transición, con las personas que prestan servicios en casas particulares y la situación de niños menores de 1 año con enfermedades.

Fue el presidente de la Comisión de Trabajo, senador Juan Pablo Letelier (PS) quien explicó los temas que habían quedado pendiente en su primer paso: “En el tema de las trabajadoras de casa particular tenemos una discrepancia sustantiva. No votamos en contra, pero queremos que se solucione y que ellas no deban recurrir solo a su ahorro ya que el Estado está financiando el Fondo de Cesantía. Nos gustaría entonces que ellas tuvieran acceso a recurrir a ese Fondo”.

A esa inquietud se sumó el senador Juan Antonio Coloma (UDI) quien solicitó los datos de cuántas mujeres estaban en esa condición.

La solución no es simple, resaltó la ministra del ramo, María José Zaldívar. Partió señalando que hay 120 mil trabajadoras de casa particular afiliadas a su sistema de indemnización, de las cuales 17 mil se han acogido. Y explicó que ellas no están acogidas al Seguro de Cesantía que cubre a los dependientes del sector privado, sino que cuentan con un sistema con indemnización a todo evento con cotización exclusiva del empleador, en base a cuentas individuales que pueden girar completamente en caso de despido.

“El planteamiento de la Comisión de Trabajo de cómo buscar mecanismos en caso de que se hayan acabado sus fondos. Y en ello hay una dificultad bien práctica ya que en su sistema no existe un fondo solidario para recurrir. Lo seguimos trabajando y aún no tenemos propuesta que hacer, creemos que ello más bien tiene que ver con la ley de protección del empleo”, acotó.

Hijos enfermos

El otro punto conflictivo es el caso de los padres de niños menores de un año que tenían derecho a licencia cuando éstos estaban enfermos (cardiopatías, problemas alimenticios). Varios de ellos no han podido operarse porque las camas UCI están ocupadas por la urgencia Covid, entonces estos niños cuando pase la pandemia “tendrán más de un año y los padres se quedaran sin licencias. Los números no son tan grandes pero los niños no tienen cobertura, no tienen otra protección”, manifestó Letelier.

La ministra acotó que el trabajador si termina su licencia podría acceder a la suspensión y cuidar al menor y mencionó la Ley Sanna, pero los parlamentarios expresaron su duda de si este mecanismo cubre estos casos.

En otro plano los senadores de Hacienda solicitaron mayor detalle a la Dirección de Presupuestos respecto del costo fiscal del proyecto considerando que según la autoridad serán 7 mil beneficiados de la extensión del postnatal parental, y potenciales 850 mil trabajadores que tienen niños menores de 6 años.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.