Economía argentina da un respiro a posible reelección de Macri

buenos aires 2

La actividad económica se contrajo un 1,3% en abril frente a igual mes del año pasado, cifra mejor mejor a la esperada por el mercado que había proyectado un descenso de 2,9%.




La economía argentina creció en abril, tras una fuerte caída en marzo, un respiro más que necesario para el presidente, Mauricio Macri, que busca un segundo mandato en la elección de este año.

La actividad económica de Argentina se contrajo un 1,3% en abril frente a igual mes del año pasado, con lo que completó 12 meses de caídas, pero la cifra se ubicó muy por sobre lo esperado por el mercado que esperaba una baja de 2,9% dando un respiro más que necesario para el presidente, Mauricio Macri, que busca un segundo mandato en la elección de este año.

En tanto en términos mensuales el indicador aumentó 0,8%. Pero ese no fue el único indicador positivo dado a conocer este miércoles. En mayo, Argentina registró su mayor superávit comercial en cinco años, impulsada por un aumento en las exportaciones de productos básicos y un fuerte descenso en las importaciones.

En tanto el déficit público de Argentina, una importante preocupación para los inversionistas el año pasado que contribuyó a desencadenar una crisis monetaria, siguió mejorando también. En el primer trimestre, el déficit fue de US$3.800 millones, por debajo de los US$9.300 millones en el mismo trimestre del año anterior.

Macri enfrenta una difícil lucha por la reelección después de que la economía cayera en recesión el año pasado, la segunda crisis financiera de su mandato. La inflación actualmente se encuentra en 57%, mientras que el desempleo ha alcanzado el 10%, su nivel más alto en 13 años. Sin embargo, una incipiente recuperación económica en el segundo trimestre, junto con una moneda estable, podría preservar su postulación a la reelección, según encuestadores y economistas.

Los electores emitirán sus sufragios en una votación primaria clave el 11 de agosto; la primera ronda es el 27 de octubre y una posible segunda vuelta entre los dos candidatos principales se llevará a cabo el 24 de noviembre. Hasta ahora, Macri parece estar en un punto muerto con su principal oponente, Alberto Fernández, cuya compañera de fórmula es la expresidenta populista Cristina Fernández de Kirchner.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.