Economía chilena crece 3,7% en agosto, sobre lo esperado y el mejor registro en 10 meses

cobre

El Imacec minero se expandió 5,3% en el octavo mes del año, informó el Banco Central.


La economía chilena dio muestras de un inesperado mejor desempeño en agosto, cuando la actividad se expandió 3,7% interanual, sobre lo esperado por los economistas y en su mejor registro en 10 meses.

Según informó el Banco Central, el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) en agosto se apoyó en un crecimiento de 5,3% en el sector minero, mientras que el no minero lo hizo en 3,5%. "Este último se vio favorecido por el desempeño de las actividades de servicios y construcción", dijo en un comunicado.

La serie desestacionalizada aumentó 0,9% respecto del mes precedente y 3,9% en 12 meses. El mes registró un día hábil menos que agosto de 2018, agregó.

Los analistas habían anticipado una expansión de entre 2,5% y 3,1% interanual en el octavo mes del año, según estimaciones recogidas por PULSO ayer. Especialistas consultados por Bloomberg, en tanto, habían estimado en una encuesta un avance de 2,6% en ese mes.

La variación de agosto de 2019 es la mejor desde octubre de 2018, cuando el Imacec aumentó un 4,4%.

"En definitiva, para que la economía crezca un 2,6% este año (nuestro escenario base), se requiere que el crecimiento en los meses restantes sea en promedio 3,3%", dijo en un informe el Departamento de Estudios de Banchile Inversiones.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Un estudio de la U. de Hong Kong mostró cuál es la posibilidad de morir para aquellos que tuvieron Covid respecto a quienes no tuvieron la enfermedad. El estudio, fue realizado a más de 150 mil personas en Gran Bretaña, utilizando registros médicos y de defunciones de ese país.