Expertos proyectan Imacec de entre 2,5% y 3,1% para agosto

cobre hombre

De acuerdo con el INE, la minería creció 5,3%, mientras que la manufactura cayó 1,5%.


Resultados mixtos tuvieron las cifras sectoriales. Por un lado, la minería creció 5,3%, su mayor alza desde noviembre de 2018, mientras que la manufactura cayó 1,5%. En tanto, electricidad, gas y agua retrocedió 1%.

Con estas cifras sobre la mesa, los economistas proyectaron que el crecimiento del Imacec de agosto fluctuaría entre 2,5% y 3,1%.

Sergio Godoy, economista jefe de Tanner sostuvo que tras conocer estos datos prevén que "la expansión del Imacec en agosto sería de 3,1% en 12 meses. Así, la variación estaría dando señales de que la actividad chilena habría continuado con la senda de recuperación en el tercer trimestre". Sin embargo, acotó que "ajustamos nuestra proyección de crecimiento del PIB para 2019 a 2,8%, cifra un poco menor respecto al 2,9% anteriormente proyectado".

Desde Scotiabank proyectan un Imacec de 2,9%, la cual "sería nuevamente apoyada por un crecimiento de 3,9% en el gasto público ese mismo mes". Asimismo añaden que "luego de un primer semestre de baja ejecución del gasto público, el gobierno ha resuelto varios lomos de toro para acelerar el gasto reactivador, especialmente la inversión pública. En consecuencia, veremos una ejecución pública cercana al 100% este 2019, y un rápido inicio del gasto el 2020".

Mauricio Carrasco, subgerente de Estudios de Econsult, puntualizó que "los datos a agosto continúan mostrando una minería en proceso de recuperación, en medio de la disipación de los shocks puntuales sufridos en la primera parte del año", mientras que "el débil desempeño de la producción manufacturera es señal de las desafiantes condiciones de crecimiento que enfrenta la economía, sobre todo desde el frente externo. Por esta razón, el economista proyectó un crecimiento para el Imacec de agosto de 2,5%.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.