EEUU vuelve a dejar a Chile en lista roja de propiedad intelectual

Estados Unidos es uno de los mercados desarrollados donde invierten las AFP.

La Direcon acusa que el reporte no tiene una metodología clara.


Chile está entre los países que más preocupan por su falta de resguardo de los derechos de propiedad intelectual, de acuerdo con Estados Unidos. Así lo consignó el "Reporte Especial 301" publicado ayer por la Oficina del Representante de Comercio (USTR), donde nuestro país figura en la Lista de Vigilancia Prioritaria, tal como lo ha hecho por los últimos 12 años.

Si bien Washington reconoce que "hubo un movimiento positivo este año por parte de Chile con respecto a la implementación de ciertas obligaciones de propiedad intelectual en virtud del Acuerdo de Libre Comercio entre Estados Unidos y Chile", aseguran que "siguen teniendo serias preocupaciones con respecto a los problemas de implementación de larga data".

La respuesta desde la Direcon no se hizo esperar. "El 'Reporte Especial 301' corresponde a un instrumento que es elaborado unilateralmente por Estados Unidos, reflejando principalmente las opiniones de la industria de ese país sin basarse en una metodología clara que permita explicar sus resultados", señalaron en un comunicado.

Adicionalmente, y como en años anteriores, destacaron que Chile "cuenta con un robusto sistema en materia de propiedad intelectual" y que en el país se continuará "trabajando en la elaboración e implementación de normas equilibradas" en la materia, "de manera consistente con nuestros compromisos internacionales".

Sin embargo, EEUU insiste en su llamado de atención al país, recomendando, entre otras cosas, la ratificación y aplicación del Acta de 1991 de la Convención de la Unión Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales (UPOV 91), mejorar el marco de responsabilidad de proveedores de servicios de internet y un efectivo sistema para resolver los problemas de patentes en la comercialización de productos farmacéuticos.

A propósito de este último punto, la Asociación de Investigadores y Manufactureros Farmacéuticos de América (PhRMA) ya había adelantado a PULSO las altas probabilidades de que Chile figurara entre la lista prioritaria de vigilancia, dado que presentaron en marzo un reporte con quejas que fueron recogidas por el USTR, por ejemplo, lo que consideran un mal uso de las licencias obligatorias.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.