El 50% de las pequeñas empresas ha experimentado un ciberataque el último año

Ciberseguridad - Hacker

Pensar que una empresa es muy pequeña o que sus datos no serán de interés para los ciberdelincuentes es uno de los errores más comunes que cometen las pymes. El cibercrimen es un negocio que está en alza y que gracias a la pandemia aceleró su crecimiento. Sin embargo, hay formas de prevenir para no pasar un mal rato.


Las pequeñas y medianas empresas también fueron parte de la transformación digital apresurada que los más diversos rubros enfrentaron. De acuerdo a un estudio reciente realizado por Microsoft, a diferencia de las grandes empresas, las pymes habitualmente no están equipadas para administrar la seguridad TI por sí solos. En un contexto en que la continuidad operativa dependía, en gran parte, de la conectividad, la ciberseguridad se convirtió en un factor a considerar. En el estudio reconocieron su falta de experiencia; que este tema les abruma; que no cuentan con los recursos suficientes. y que poseen menor familiaridad con este mundo.

El análisis detalló que el 50% de las pequeñas empresas ha experimentado un ataque el último año, y el costo promedio de una violación de datos de las pymes es de US$149 mil. Pese a lo anterior, un 89% de los clientes de pyme ve a la ciberseguridad como una prioridad en sus organizaciones. El desafío está en que un 62% de las Pymes declara que carece de las habilidades internas para hacer frente a los problemas de seguridad.

Francisco Guzmán, director de Claro empresas, relata que las pymes chilenas no están exentas de este contexto. De hecho, la compañía de telecomunicaciones junto a IDC desarrollaron un estudio llamado “Madurar la ciberseguridad para enfrentar los desafíos del negocio”. El análisis decanta que casi un tercio de las empresas aún sigue un enfoque inexperto o reactivo en esta materia.

“En el caso de las pymes, presentan niveles de madurez en ciberseguridad mucho más bajos que las grandes empresas o corporaciones, ya que la mayoría se encuentra también en un nivel inexperto o reactivo. Hoy el desafío es que esta mirada evolucione para que puedan ahcer frente a las amenazas”, explica Guzmán.

Algunas recomendaciones

Frente a un escenario en que las pymes tienen que dar sí o sí el salto digital, se hace evidente profesionalizar la defensa contra estos ataques, adoptando una posición proactiva en materia de ciberseguridad. La clave para esto radica en escoger a los socios tecnológicos adecuados. Las empresas dedicadas a la materia están trabajando en acompañar a las pymes en este camino, siendo Claro empresas y Microsoft una de estas que pone a su disposición la suite Microsoft 365, a precios asequibles para cualquier empresa.

Con las herramientas Microsoft, las personas detrás de una pyme podrán colaborar en tiempo real (utilizando chats, videoconferencias, integración de aplicaciones, editar documentos en línea entre varios usuarios, etc.), brindando a sus trabajadores un acceso seguro a las diversas plataformas, protegiendo la identidad de cada usuario.

Asimismo, esta suite también otorga defensa contra las amenazas y la pérdida de datos (Microsoft Defender for Office 365, Azure Information Protection, etc), mientras que, a la vez, permite proteger y administrar dispositivos fácilmente.

Sin embargo, para quienes creen que adquiriendo herramientas se acabarán los problemas, Francisco Guzmán de Claro empresas establece que no se trata solo de adquirir tecnología, sino que “requiere de esfuerzos de capacitación y concientización a las personas y los equipos, especialmente cuando se encuentran realizando trabajo a distancia”. En ese contexto, lo mejor será desarrollar políticas de ciberseguridad que den cumplimiento a diversos estándares y normativas internacionales que nos permiten mitigar los riesgos y efectos de un posible ataque.

Desde Claro, además de desarrollar y profundizar una alianza con Microsoft, han robustecido también sus propias capacidades y conocimiento, desarrollando un amplio portafolio de ciberseguridad junto a Scitum, una de las empresas de ciberseguridad más grande de la región, que le permite estar siempre al día en tendencias de ciberseguridad y brindar soluciones de vanguardia.

Adicionalmente, Claro junto a IDC habilitaron la plataforma Estado Ciberseguridad en Chile, una herramienta de diagnóstico abierta y gratuita que permite realizar una autoevaluación en línea para saber en qué etapa de madurez se encuentra la ciberseguridad de una empresa de cualquier rubro o tamaño. De esta forma, podrán comenzar a preparar un plan de seguridad más robusto que les permita administrar riesgos en forma eficiente.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.