El abogado que cuestionó el ingreso de Tianqi a SQM y que asesora ahora... a Tianqi

Cristián Reyes

Cristián Reyes acompañó a ejecutivos de Tianqi a una reunión en la Fiscalía Nacional Económica. En 2018, en cambio, se opuso en representación de Conadecus al acuerdo de Tianqi y la FNE que permitió su ingreso a SQM.


Cristián Reyes, senior counsel de Aninat Abogados, tuvo a Tianqi al frente en 2018 y ahora, cuatro años después, la está asesorando. Son las vueltas de la vida y lo recordaron esta semana algunos abogados tras ver el reportaje de Pulso del domingo pasado que develó que Reyes acompañó a ejecutivos de Tianqi a una reciente reunión en la Fiscalía Nacional Económica. La empresa china planea pedir a la FNE el levantamiento de una serie de restricciones que acordaron en 2018, cuando gastó US$5.000 millones en comprar el 25% de SQM. En vez de Carey, el bufete que trabajó con Tianqi desde esa fecha, a la FNE los ejecutivos de Tianqi llegaron junto a Reyes y el socio del bufete, Luis Alberto Aninat.

Pero hace cuatro años, Reyes asesoraba a Conadecus y en ese rol presentó un escrito que objetó el acuerdo entre la FNE y Tianqi, que vialibilizó la compra: el abogado y sus clientes consideraban que el ingreso de Tianqi a SQM no debía ser visto en un procedimiento sumario como el acuerdo extrajudicial alcanzado, sino como un “asunto de alta complejidad e impacto en el mercado chileno y mundial” que exigía una tramitación más larga donde pudiesen intervenir terceros. En ese tiempo, Reyes, quien también actuó en el Tribunal Constitucional por ese caso, opinó que de concretarse la transacción “podría haber un impacto fuerte para los consumidores”. El abogado, se ha defendido en privado, ha dicho que informó a Tianqi que sus reproches de 2018 al acuerdo con la FNE eran procesales y no de fondo.

Abogado de la UC, Reyes fue jefe de las Divisiones Jurídica y de Litigios de la Fiscalía Nacional Económica entre 2009 y 2012, a la que ingresó hace casi 20 años, en 2003.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.