El BCE mantiene tasas de interés y su compromiso de elevar el ritmo de compras durante el segundo trimestre

BCE, Banco Central Europeo

La entidad bancaria ha indicado que seguirá proporcionado “amplia liquidez” a través de sus operaciones de refinanciación.




El Banco Central Europeo (BCE) ha mantenido sin cambios las tasas de interés de referencia para sus operaciones de refinanciación en el 0%, mientras que la tasa de facilidad de depósito continuará en el -0,50% y la de facilidad de préstamo en el 0,25%.

Asimismo, la entidad ha decidido mantener el compromiso del que informó en la última reunión de elevar el volumen de sus compras semanales en los “primeros meses” de 2021 debido a las condiciones de financiación y a las previsiones de inflación.

“Dado que la nueva información confirmó el análisis conjunto de las condiciones de financiación y las previsiones de inflación llevado a cambo en la reunión de política monetaria de marzo, el Consejo de Gobierno espera que las compras bajo el PEPP durante el actual trimestre sigan llevándose a cabo bajo un ritmo significativamente mayor que durante los primeros meses del año”, ha asegurado el organismo que preside Christine Lagarde.

El incremento en el ritmo de compras es posible debido a que el PEPP es un programa flexible. Su volumen total de 1,85 billones de euros y su fecha límite de compras netas (marzo de 2022) se ha mantenido sin cambios. Asimismo, el banco central ha explicitado que, si puede mantener unas condiciones de financiación favorables sin usar el paquete completo de 1,85 billones de euros, este no se usará en su totalidad. De la misma forma, en caso de que sea necesario elevar su cuantía, lo hará.

Con respecto al resto de instrumentos, el banco central seguirá realizando compras netas de activos bajo su programa estándar (APP) a un ritmo mensual de 20.000 millones de euros netos “durante tanto tiempo como sea necesario”. El BCE reinvertirá los fondos de la deuda que venza durante un periodo de tiempo “prolongado” después de que empiece a subir los tipos de interés.

En último lugar, la autoridad monetaria ha indicado que seguirá proporcionado “amplia liquidez” a través de sus operaciones de refinanciación, especialmente a través del tercer programa de operaciones de refinanciación a largo plazo con objetivo específico (TLTRO-III).

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.