El coronavirus azota aún más al mercado laboral de EEUU y tasa de desempleo anota su mayor alza de la historia

Durante el cuarto mes del año, en medio de las cuarentenas y medidas restrictivas, la economía destruyó 20,5 millones de puestos de trabajo, algo nunca antes visto.


Las crisis del coronavirus está sofocando al merado laboral de EEUU. Claro porque la tasa de desempleo en la mayor economía del mundo experimentó su mayor alza de la historia en abril y, peor aún, llegó a niveles sin precedentes.

Concretamente, la tasa se situó en un inédito 14,7%, un salto de más de 10 puntos porcentuales. El registro rompe el récord posterior a la Segunda Guerra Mundial de 10,8% que se tocó noviembre de 1982, reportó Reuters.

Pero todo puede ser peor. Durante el cuarto mes del año, en medio de las cuarentenas y medidas restrictivas, la economía destruyó 20,5 millones de puestos de trabajo, la mayor caída desde la Gran Depresión. En marzo se habían destruido 870 mil puestos de trabajo.

“El empleo se redujo en prácticamente todos los principales sectores industriales, con una caída más marcada en los sectores de ocio y la hotelería”, dijo el Departamento de Trabajo.

Tasa aún más alta

En una nota adjunta al reporte de empleo el Departamento del Trabajo advirtió que la tasa podría mucho más alta que la informada.

En efecto la entidad señaló que millones de residentes en Estados Unidos fueron contados como empleados en abril pese a no tener trabajo, lo que sugiere que la tasa real de desempleo en abril fue cercana al 20%, muy por encima del reporte oficial del 14,7%..

La tasa de desempleo debería haber incluido a personas con baja temporal no remunerada por la pandemia del coronavirus, indicó .

No obstante, las respuestas al sondeo con que se elaboran los datos muestran que 11,5 millones de personas fueron categorizadas como empleadas, pero ausentes del trabajo por vacaciones, fuero parental u otras razones, pero incluía 8,1 millones de ausentes por razones “no especificadas”, un grupo que suele ser de unos 620.000.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.