El quiebre entre la familia Izquierdo y Anselmo Palma en Greenplast

Los problemas comenzaron cuando la recicladora renovó su contrato de suministro eléctrico, decisión que tomó directamente Palma, sin consultar a la mesa directiva de la compañía, en ese momento compuesta por Roberto y Eduardo Izquierdo y Jorge García.


Hace cerca de dos años que Roberto y Eduardo Izquierdo cortaron relación con Anselmo Palma. Los socios de Petroquim y el empresario ligado a Wenco y al club de fútbol Magallanes, crearon en 2013 Greenplast, empresa enfocada al reciclaje y revalorización de desechos plásticos de polietileno y polipropileno, y la que contaba con una moderna planta en Lampa. Hasta que hace unos meses la familia Izquierdo, a través de Petroquim, salió de Greenplast. Antes, los hermanos Izquierdo interpusieron una demanda arbitral contra Wenco y Recicladora Industrial de Plástico, ambas compañías lideradas por Palma, por incumplimientos en el pacto de accionistas de Greenplast.

Los problemas comenzaron cuando la recicladora renovó su contrato de suministro eléctrico, decisión que tomó directamente Palma, sin consultar a la mesa directiva de la compañía, en ese momento compuesta por Roberto y Eduardo Izquierdo y Jorge García, como representantes de Petroquim, y también por Palma y Santiago Mosso, por las empresas relacionadas con Wenco.

La molestia nace porque para la adjudicación del contrato eléctrico, Palma diseñó un paquete de firmas ligadas a Wenco, más Greenplast, para obtener un mejor precio. Al respecto, los socios de Petroquim acusan que ellos, al tener una empresa de generación de energía renovable, podrían haber participado del proceso y haber ofrecido un precio aún más bajo, pues el suministro proviene de la biomasa. Otro punto en discordia fue el rechazo, de parte de Palma y su socio, de los nombres propuestos por Petroquim para renovar el directorio, dadas las salidas, primero de Roberto Izquierdo, quien fue reemplazado por Sergio Vergara, y luego de Eduardo Izquierdo, cuyo sucesor propuesto fue el expresidente del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), Tomás Menchaca, cambio que nunca se logró materializar.

Greenplast hoy es una filial de Wenco y su negocio consiste básicamente en comprar a distintas empresas sus desechos plásticos, pagándoles por kilogramo recibido, para luego reciclarlos y venderlos a otras empresas interesadas.

Petroquim, en tanto, ganó la demanda arbitral y en enero pasado Wenco y su empresa relacionada pagaron un total de UF 10.000 por “incumplimiento de las disposiciones del pacto de accionistas en materia de sustitución y designación de directores y por la celebración de contratos con empresas relacionadas”, indica el documento arbitral.P

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.