El dólar modera su baja inicial y se resiste a caer de los $940

El valor del dólar en Chile el 08 de julio del 2024

La moneda de Estados Unidos en Chile cayó cerrar el viernes pasado al alza.


El dólar arrancó una nueva semana a la baja tras despedir el viernes con ganancias. La moneda de Estados Unidos en Chile opera con pérdidas en un día marcado por el dato de inflación de junio, la debilidad del cobre y avance de la divisa en el mundo.

Al cierre del día, el dólar cayó $1,10 respecto al cierre de ayer en la Bolsa Electrónica de Chile y llegó a un valor de $940,25 la unidad.

El valor del dólar en Chile el 08 de julio del 2024

Sin embargo, el dólar alcanzó a marcar un mínimo de $935,25 la unidad y luego moderó su retroceso. Mientras que, por la parte alta, la divisa marcó un máximo de $942,30 y registró ganancias respecto al viernes pasado.

El analista de estudios de Capitaria, Ricardo Bustamante, comentó que el tipo de cambio no registra movimientos significantes pese al dato de inflación de junio. Al sexto mes del año, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó una variación mensual de -0,1%, acumulando 2,4% en el año y subió de 4,1% a 4,2% a doce meses respecto de la serie empalmada del índice.

“La inflación anual continúa por encima del rango meta (2%-4%) que posee el Banco Central, situación que respaldaría menores bajas de tasas en agresividad y agilidad”, comentó Bustamante.

Mientras que, Renato Campos, Analista de GHTrading, comentó que, ”no fue suficiente la caída en la inflación correspondiente al mes de junio para brindar mayor confianza al peso chileno que subía al cierre de la semana pasada gracias al respaldo que brindaba el cobre”.

Por su parte, los precios del cobre se inclinaba por las pérdidas tras partir el día sin un rumbo claro. Uno de los principales soportes de la moneda nacional caía, ya que el mercado contrarrestaba la depreciación del dólar con la persistente debilidad de la demanda de China, principal consumidor mundial de metales.

Así, el valor a tres meses del cobre caía un 1,06% a US$4,61 la libra en la principal bolsa de futuros Comex. Mientras que, el valor al contado del cobre cayó un 0,01% a US$4,44 la libra en la Bolsa de Metales de Londres.

“Para el cobre, el panorama a largo y medio plazo parece muy favorable, pero hay muchos interrogantes sobre los altos niveles de inventarios”, dijo Nitesh Shah, de WisdomTree.

El valor del dólar en Chile el 08 de julio del 2024

Los inversionistas esperan que se anuncien nuevas medidas de estímulo en la tercera reunión plenaria de China, que se celebrará del 15 al 18 de julio.

La escasa demanda china ha provocado una acumulación de existencias disponibles en los almacenes de la Bolsa de Futuros de Shanghái (SHFE) , que no están lejos del máximo de cuatro años alcanzado el mes pasado.

No obstante, un dólar más débil prestaba apoyo, haciendo que las materias primas valoradas en dólares sean menos caras para los compradores que usan otras divisas.

El dólar en el mundo

Mientras que, el dólar en el mundo subía luego de que el euro operaba el lunes en máximos de más de tres semanas frente al dólar, recuperándose de las pérdidas registradas durante la noche, después de que las elecciones francesas eligieran un Parlamento dividido.

La divisa alcanzó a cotizar a la baja tras la publicación el viernes de unos datos sobre nóminas estadounidenses que impulsaron las apuestas a que la Reserva Federal comenzará a recortar pronto las tasas de interés.

Además, el presidente francés, Emmanuel Macron, pidió el lunes a su primer ministro que permanezca en el cargo por ahora, a la espera de lo que serán difíciles negociaciones para formar un nuevo gobierno tras el inesperado avance de la izquierda en los comicios parlamentarios.

“En todo caso, probablemente conduzca a un poco de inestabilidad en términos de la estructura de gobierno allí ahora”, dijo Brad Bechtel, de Jefferies en Nueva York. Hasta ahora, sin embargo, la reacción del mercado al resultado electoral ha sido “relativamente moderada”.

Sin embargo, con el correr de la operaciones, la divisa se recuperó y pasó a registrar ganancias.

Ante este contexto, el índice dólar subía a 0,14% a 105,02 unidades, estabilizándose tras perder cerca de un 1% la semana pasada.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.