Dólar anota leve alza a la espera de las señales del Banco Central e ignora presiones externas

Dólar anota leve alza a la espera de las señales del Banco Central e ignora presiones externas

Estos movimientos del peso chileno se dieron en medio del cobre que revirtió su caída inicial. Uno de los principales soportes de la moneda nacional se recuperaba el martes desde mínimos de dos meses.


El dólar en Chile cerró con un leve repunte en medio de las presiones externas que desfavorecen al peso chileno y a la espera de las señales del Banco Central tras la decisión de tasas.

“Si no existen sorpresas en las tasas de interés, donde se espera una disminución de 25 puntos base para llevarla al 5,75%, el comunicado de esta tarde y el Informe de Política Monetaria (IPoM) que se conocerá mañana pueden resultar claves para determinar los próximos movimientos cambiarios”, comentó Ricardo Bustamante, subgerente de estudios de Capitaria.

El valor del dólar en Chile hoy el 18 de junio del 2024. En la foto: fachada del Banco Central

Una mirada que también sostuvo Felipe Sepúlveda, analista jefe de Admirals: “Los ojos del mercado nacional están en la decisiones del Banco Central de chile, en donde ya gran parte tiene descontado una bajada de 25 puntos bases y cualquier escenario diferente podría generar una sorpresa”.

No obstante, la decisión del Banco Central se conocerá con el mercado cambiario en Chile cerrado.

Este martes, el dólar subió $1,40 respecto al cierre de la jornada previa en la Bolsa Electrónica de Chile (Bec) y llegó a un valor de $937,40 la unidad.

Estos movimientos del peso chileno se dieron en medio del cobre que revirtió su caída inicial. Uno de los principales soportes de la moneda nacional se recuperaba el martes desde mínimos de dos meses, ya que el dólar frenó sus ganancias después de que un crecimiento más lento en las ventas minoristas en Estados Unidos impulsó argumentos a favor de recortes de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal.

De esta forma, el valor a tres meses del cobre subía un 0,33% a US$4,46 la principal bolsa de futuros Comex tras casi caer 2%. Mientras que, el valor al contado del cobre cayó 0,54% a US$ 4,27 la libra en la Bolsa de Metales de Londres.

El valor del dólar en Chile hoy el 18 de junio del 2024

Las ventas minoristas en Estados Unidos apenas aumentaron en mayo y los datos del mes anterior fueron revisados a la baja, lo que sugiere una actividad económica mediocre.

Así, el dólar recortó sus ganancias previas, y un consumo más débil podría ayudar a controlar la inflación y adelantar un tan esperado recorte de tasas de la Fed.

Ante este contexto, el índice dólar, que mide el desempeño de la divisa estadounidense frente a una cesta de seis monedas principales, caía un 0,06%, a 105,26 puntos. El lunes perdió un 0,2% y retrocedió desde el máximo de seis semanas alcanzado el viernes de 105,80.

Una moneda estadounidense más débil hace que los metales cotizados en dólares sean más baratos para los tenedores de otras divisas.

Sin embargo, el aumento de los precios del cobre se ha visto limitado por los elevados inventarios. Las existencias en los almacenes registrados de la Bolsa de Metales de Londres subieron a un máximo de seis meses después de que los datos de la bolsa mostraran una entrega masiva de cobre de 19.175 toneladas a ubicaciones asiáticas.

Los inventarios en los almacenes aprobados por la Bolsa de Metales de Londres aumentaron a 155.850 toneladas, lo que apunta a una demanda frágil, según mostraron los datos del lunes.

“El cobre ha sido el más afectado por las desvanecidas esperanzas de una recuperación manufacturera global”, dijo el analista de Julius Baer, Carsten Menke, quien citó la debilidad en la producción industrial de China en mayo y una desaceleración en la inversión en activos intensivos en metales.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.