Emprendimiento pone a disposición herramienta gratuita de Inteligencia Artificial para diagnóstico de Covid-19 en radiografías de tórax

Health workers wearing protective gear take care of a patient at the level intensive care unit, treating COVID-19 patients, at the San Filippo Neri hospital in Rome, on April 20, 2020, during the country's lockdown aimed at stopping the spread of the COVID-19 (new coronavirus) pandemic. - Italy on April 20, 2020 reported its first drop in the number of people currently suffering from the novel coronavirus since it recorded its first infection in February. (Photo by Alberto PIZZOLI / AFP)

En menos de un minuto, Entelai Pic Covid-19 analiza una radiografía de tórax y ayuda al médico a detectar casos con Coronavirus y diferenciarlos de aquellos con otras neumonías o sin hallazgos compatibles de neumonía.


Una herramienta gratuita de Inteligencia Artificial (IA), desarrollada por la empresa de software médico Entelai, que permite la detección de casos sospechosos de Covid-19 analizando radiografías de tórax, se puso de manera gratuita a disposición de la comunidad médica chilena.

En los últimos días, Entelai -un emprendimiento de tecnología creada por médicos y expertos en visión computacional, que recibió financiamiento del programa Start-Up Chile- trabajó para adaptar su algoritmo de IA para ayudar a la detección de casos sospechosos de Covid-19.

En menos de un minuto, Entelai Pic Covid-19 analiza una radiografía de tórax y ayuda al médico a detectar casos con Coronavirus y diferenciarlos de aquellos con otras neumonías o sin hallazgos compatibles de neumonía.

“La radiografía de tórax es el primer método de estudio recomendado ante la sospecha de infección por Covid-19 y su interpretación es determinante en el manejo de pacientes con esta enfermedad. Es un método rápido y accesible para los médicos clínicos y está disponible en centros con distintos grados de complejidad”, destacó Carlos Cicogna, CFO y Country Manager en Chile de Entelai.

Desde Entelai afirman que con una conexión a Internet, que incluso puede ser desde el celular, luego de completar los datos del paciente y subir una imagen de la radiografía de tórax, en menos de un minuto se obtiene una respuesta. La solución utiliza una plataforma en la nube, por lo que no requiere de la instalación de un software especial como es en el caso de análisis de tomografías computarizadas.

Independiente de los síntomas, como tos y fiebre, y de los hallazgos en radiografía de tórax, el diagnóstico de la enfermedad por el virus SARS-CoV-2 se hace por una técnica de laboratorio llamada PCR, según las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El diagnóstico de Covid-19 no se puede realizar únicamente con la interpretación (con o sin ayuda de IA) de la radiografía de tórax.

“Un sistema de IA entrenado para detectar casos sospechosos de Covid-19 en radiografía de tórax puede ser de ayuda para los profesionales de la salud. Ante este panorama decidimos trabajar para darle a los médicos en la primera línea una herramienta adicional que esperamos sea de utilidad durante el transcurso de la pandemia, ya sea para optimizar el abordaje diagnóstico-terapéutico, así como para optimizar el uso de recursos”, explicó Mauricio Farez, CEO de Entelai.

La empresa forma parte la generación Seed G21 de Start-Up Chile.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.