Enap mantiene congelado precio de los combustibles por cuarta semana pese a escalada del dólar

Bencinas anotaron una nueva baja en la jornada de hoy.

Aunque la trayectoria de la divisa norteamericana y el valor de los combustibles durante todo el año ha sido prácticamente lineal, en el último mes se registra un notorio desacople.


Por cuarta semana consecutiva el precio de los combustibles se mantendrá congelado en el país. Esto, pese a la escalada que ha experimentado en los últimos días la cotización del dólar en el mercado interno, y que la hizo tocar el día martes los $800, inclusive.

Se trata de una situación inédita y en la que tanto la Empresa Nacional del Petróleo (Enap), como el Ministerio de Hacienda, se han mantenido en silencio, sin dar mayores explicaciones.

La petrolera informa semanalmente, los días miércoles, los precios de referencia de los combustibles líquidos, para lo cual considera aspectos como la variación del tipo de cambio, el precio del petróleo en los mercados de referencia y otros factores. Esta variación de precios comienza a regir a contar del día siguiente.

Durante este año, las trayectorias del valor de los combustibles y el del dólar han seguido una trayectoria similar (ver gráfico), y solo en las últimas semanas este movimiento se ha desacoplado. Así, hoy el litro de bencina medido en dólares, en algunas estaciones de servicio de la capital cuesta menos de US$1, situación inédita.

"Considerando la regla de precio de paridad, los antecedentes de mercado y otros mecanismos establecidos por la autoridad, esta semana no debiese haber variaciones en los precios de las gasolinas de 93 y 97 octanos, así como en el diésel y kerosene. De igual forma, no se anticipa un incremento en el precio del GLP (gas licuado de petróleo)", informó ayer Enap a través de un comunicado público.

La petrolera estatal reiteró en el texto que "no regula ni fija los precios de los combustibles en el mercado chileno. Su rol es únicamente de comercializador mayorista de los distintos derivados de hidrocarburos hacia las empresas distribuidoras, las que directamente atienden a los consumidores".

Congelados

¿A qué se debe esta decisión de congelar los precios? Fuentes conocedores de la situación y otras cercanas a la petrolera estatal plantearon que, es posible, que detrás de esto exista una decisión de carácter político de no elevar los valores, de modo de no amplificar el malestar de la población.

Los precios de los combustibles se modifican semanalmente de acuerdo con una serie de parámetros, y teniendo en cuenta los mecanismos de estabilización y la variación de indicadores como el precio internacional del petróleo y el tipo de cambio. Tanto las alzas como las bajas no pueden exceder los $5,9 semanal.

Según señaló el día martes en PULSO el exministro de Economía, Tomás Flores, en las próximas semanas -él esperaba que eso comenzara mañana- debiera venir una normalización del precio de las bencinas, aumentando al menos en $30 por litro. Eso implica al menos seis semanas de alzas.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.