Encuesta: mayoría considera que situación económica y oportunidades laborales han empeorado en los últimos dos años

Encuesta: mayoría considera que situación económica y oportunidades laborales han empeorado en los últimos dos años

El 14,2% de las personas indicó que su situación económica actual es muy mala, mientras que un 25,5% declaró que es mala. Un 20,5% dijo que es buena, y apenas un 2,7% declaró que es muy buena.


Este lunes se dieron a conocer los resultados de la encuesta “Chile nos habla” elaborada por el Centro de Políticas Públicas de la Universidad San Sebastián, que mostró entre otras cosas que una mayoría considera que la situación económica y las oportunidades laborales han empeorado en los últimos dos años.

En concreto, el sondeo que se llevó a cabo entre el 3 y 11 de junio mostró que el 57,8% de los encuestados considera que la situación económica del país ha empeorado o empeorado mucho en los últimos 24 meses. Por otro lado, el 64,9% cree que las oportunidades laborales han empeorado.

El 14,2% de las personas indicó que su situación económica actual es muy mala, mientras que un 25,5% declaró que es mala. Un 20,5% dijo que es buena, y apenas un 2,7% declaró que es muy buena. El 37% restante dijo que su situación no es ni buena ni mala.

“Esta encuesta muestra tres cuestiones que son centrales. La primera, es que las personas tienen una compresión muy acaba sobre qué es el crecimiento económico y su importancia para el desarrollo del país (93,3%) y el bienestar de las personas (71,8%), permitiendo la creación de más y mejores empleos (81,5%), mejoras en la calidad de vida (67,2%), aumento de los salarios reales (48,4%) y una mayor recaudación fiscal (88,9%)”, dijo el decano de economía y gobierno de la USS, Alejandro Weber.

Otro de los aspectos que abordó la encuesta es la inflación. En ese ítem, el sondeo mostró que el 65,5% de las personas considera que la inflación ha afectado de manera significativa su bienestar económico en los últimos años. Un 29% dijo que lo ha afectado, pero no de forma significativa, mientras que apenas un 5,3% dijo que no ha afectado de forma relevante.

En cuanto al crecimiento económico del país, un 60% considera que refleja adecuada o muy adecuadamente el bienestar de las personas.

Sobre a quién favorece más el crecimiento económico, un 53,9% cree que a las personas de mayores ingresos. Un 29,3% a todos por igual. Un 8,1% dijo que favorece a la clase media y un 6,7% a las personas de menores ingresos.

Por otro lado, un 54,7% dijo que el crecimiento económico favorece a hombres y mujeres por igual. Un 38,8% dijo que en mayor medida a los hombres, y apenas un 2,1% dijo que a las mujeres.

La encuesta también abordó el tema tributario. En ese aspecto una mayoría (52,8%) considera que subir impuestos es malo o muy malo para el crecimiento económico. Un 17,6% lo considera bueno y un 7,4% lo califica como muy bueno.

“Por contrapartida, los encuestados consideran que para reactivar nuestra economía y salir del letargo, es necesario poner énfasis en tres áreas prioritarias: empleo (60,7%), seguridad pública (51,6%) e inversión (44,6%)”, agregó Weber.

Por último, el sondeo indicó que el 60% de los encuestados considera que Chile está poco o nada preparado para enfrentar futuras crisis económicas. Respecto de las expectativas en los próximos meses, el 38,5% cree que la situación económica empeorará, mientras que el 37,4% cree que se mantendrá igual.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.