Enel Green Power inicia la construcción de la mayor planta solar de Chile

paneles-solares

El proyecto fotovoltaico Campos del Sol de 382 MW, ubicado en la Región de Atacama, entrará en operación a finales de 2020 y generará alrededor de 1.160 GWh al año en plena operación.


Enel Green Power Chile, filial de Enel Chile, inició la construcción del nuevo parque solar fotovoltaico Campos del Sol, iniciativa que considera una capacidad instalada de cerca de 382 MW, lo que la convierte en la mayor planta solar actualmente en construcción en el país..

El proyecto, ubicado 60 km al noreste de Copiapó, en la Región de Atacama, involucrará una inversión total de aproximadamente US$320 millones..

"El inicio de la construcción de la planta fotovoltaica Campos del Sol, como parte de nuestro plan de desarrollo de 1.1 GW para 2019-2021, es un paso más en nuestra estrategia sostenible para reducir la huella de carbono al aumentar la capacidad renovable en nuestra cartera", dijo Paolo Pallotti, gerente general de Enel Chile

En este sentido enfatizó que "este hito, en el mismo año en que Chile está organizando la COP 25, confirma nuestro compromiso con el plan de descarbonización del país lanzado en junio pasado y destinado a eliminar por completo las plantas de carbón al 2040".

Campos del Sol entrará en operación a finales de 2020 y se estima que generará alrededor de 1.160 GWh al año, evitando la emisión de más de 900 mil toneladas de CO2 a la atmósfera.

La planta contará con cerca de un millón de paneles PV bifaciales, tecnología que maximiza la generación de energía al capturar la radiación solar de ambos lados del panel, generando en promedio un 12% más de electricidad que los módulos convencionales.

Como parte del proceso de desarrollo, Enel Green Power ha iniciado un diálogo permanente con cinco comunidades indígenas Colla, que reúnen casi 100 personas, para identificar la mitigación del impacto y cómo este proyecto puede generar valor para estas comunidades, señaló la compañía.

Como resultado de este proceso, se ha diseñado un plan compartido con proyectos a corto, mediano y largo plazo, en línea con las prioridades de las comunidades y los objetivos sostenibles de la compañía, como por ejemplo el desarrollo de una iniciativa de turismo sostenible en la que ya se está trabajando junto a la ONG nacional Fundación Rondó, añadió.

El grupo Enel opera en Chile a través de Enel Chile y sus subsidiarias Enel Generación Chile y Enel Green Power Chile en el sector de generación, Enel Distribución Chile en el segmento de distribución, así como Enel X Chile en el negocio de soluciones energéticas avanzadas.

La compañía tiene una capacidad instalada con alrededor de 7.500 MW, de los cuales 4.700 MW de energías renovables, compuestos por más de 3.500 MW de energía hidroeléctrica, más de 600 MW de energía eólica, alrededor de 500 MW de energía solar y aprox. 40 MW de geotermia.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.