Engie ingresa solicitud de permiso ambiental para piloto industrial de hidrógeno verde en Antofagasta

Engie ingresa solicitud de permiso ambiental para piloto industrial de hidrógeno verde en Antofagasta

Todo lo que genere el proyecto será entregado a Enaex para la producción de amoníaco.




La generadora eléctrica Engie ingresó este jueves una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para evaluar un proyecto piloto industrial de hidrógeno verde, en la comuna de Tocopilla.

La iniciativa, denominada HyEx – Producción de Hidrógeno Verde, considera la producción de hidrógeno verde (26MW) en base a un sistema de electrólisis del agua alimentado con energía renovable, cuya operación se espera iniciar el año 2025 y donde, entre otros objetivos, se probará la tecnología durante sus primeros años de operación.

Todo el hidrógeno verde que genere el proyecto será entregado a Enaex para la producción de amoníaco, elemento fundamental para el proceso de tronadura en la minería y que será utilizado en su planta Prillex de Mejillones, con la finalidad de reducir la importación de amoníaco fabricado a partir de combustibles fósiles.

La ejecución de este piloto permitiría a Enaex disminuir la huella de carbono de sus procesos productivos en aproximadamente 30,000 toneladas de CO2 por año, lo que equivale aproximadamente a que once camiones mineros de alto tonelaje -CAEX- dejen de consumir diésel.

En el largo plazo, y una vez ejecutado positivamente el plan piloto, se consideraría la implementación de un proyecto de gran escala también en la Región de Antofagasta, con una capacidad de hasta 2.000 MW de electrólisis, a partir del cual Enaex incrementaría su producción de amoníaco verde, con una fecha estimada para el año 2030.

Por ello Enaex S.A., filial del Grupo Sigdo Koppers, ingresó también al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, SEIA, una Declaración de Impacto Ambiental del proyecto denominado “HyEx - Síntesis de Amoniaco”, el que corresponde a la primera planta de producción de amoniaco verde en Chile con una producción anual de 18.000 toneladas por año

De seguir adelante, la iniciativa completa permitiría reducir prácticamente a cero la huella de carbono en los procesos productivos de Enaex, dejándose de emitir a la atmósfera más de un millón de toneladas de CO2 por año, lo que equivale a que más de 350 camiones mineros de alto tonelaje dejen de consumir diésel.

“El ingreso de esta DIA es sumamente relevante ya que podría ser un gatillante de las inversiones de hidrógeno verde en el norte del país, considerando sus excelentes condiciones geográficas y los avances que el gobierno ha realizado para contar con una política de Estado para el crecimiento sostenible de esta tecnología”, dijo el CEO de ENGIE Chile, Axel Leveque.

En abril de este año, Engie Chile anunció un completo plan de transformación de sus operaciones en Chile. Esto considera la salida total del carbón para el año 2025 (con el cierre de unidades por un total de 800MW y la conversión a gas y biomasa de cerca de 700MW), además de un plan de desarrollo renovables por cerca de 2.000MW en los próximos años.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.