Equipo económico desdramatiza estimación del FMI y afirma que "se ajusta a proyecciones del mercado"

Palacios y Briones

El organismo internacional redujo sus estimaciones desde un 3% a un 0,9% para este año.


Luego que el Fondo Monetario Internacional realizó un fuerte recorte en las estimaciones de crecimiento económico de Chile para este año, los ministros de Hacienda, Ignacio Briones, y de Economía, Lucas Palacios, desdramatizaron las proyecciones y afirmaron que se ajustan al consenso del mercado.

El FMI redujo en 2,1 puntos porcentuales su estimación de crecimiento para 2020, que quedó en 0,9%, mientras que para 2021 la recortó 0,4 pp a 2,7%.

Al intervenir en la Enade en CasaPiedra, donde fue ovacionado, el ministro Briones recordó que el gobierno tiene una estimación de crecimiento levemente superior al 1% para este año y valoró que "todos los analistas", incluyendo al Fondo, creen que en 2021 la expansión estaría en torno a 2,7%. Asimismo, dijo que en el último trimestre de 2019 el PIB se habría contraído a 2,5%.

En paralelo y en otra actividad, Palacios indicó que al hacer su revisión en los pronósticos el FMI "está ajustando sus cifras de crecimiento a lo que está proyectando el resto del mercado, el Banco Central y el mismo gobierno".

Y en la misma línea agregó que "recordemos que el FMI no había hecho una actualización de sus proyecciones con posterioridad al 18 de octubre de 2019. De esa forma más que una gran caída en las proyecciones, lo que está siendo es ajustarse a las proyecciones que ya había hecho el mercado".

El organismo internacional redujo sus expectativas de crecimiento e PIB de nuestro país desde un 3% a un 0,9% para el año en curso, y lo calificó como el crecimiento económico más débil dentro de las principales economías de la región.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.