Escondida llega a acuerdo con trabajadores con bonos por $21 millones y crédito blando de $3 millones para cada uno

Superintendencia de Medio Ambiente multa a Minera Escondida por daño ambiental irreparable

Con esto se extingue la posibilidad de huelga. Ambas partes extendieron la negociación hasta este viernes, sólo para firmar el pacto que ya fue aprobado por la asamblea de trabajadores.


Luego de que minera Escondida -controlada por BHP Billiton- y el sindicato extendieron por cuatro días la negociación mediada, este viernes ambas partes se sentarán para firmar un nuevo contrato colectivo, descartándose de esta manera la ejecución de una huelga en la mina de cobre más grande del mundo.

“El Sindicato N°1 y la compañía solicitaron extender la mediación por un día más, es decir, hasta el viernes 13 de agosto, de forma de poder proceder a la firma del nuevo contrato colectivo que fue ratificado por las bases”, se lee en el comunicado difundido por la empresa la noche del jueves.

Según una fuente cercana a la negociación, se llegó a una fórmula que, sin aumentar el bono de término de conflicto presentado en la última oferta de la empresa, que asciende a $18 millones, igualmente aumenta los recursos que se le entregarán a los 2.300 sindicalizados en el cierre de este proceso.

Lo anterior, gracias a que se adicionó un bono correspondiente a jornadas excepcionales de $3 millones, de manera que el total que recibirán los trabajadores por la negociación ascenderá hasta los $21 millones. A ello se sumará un préstamo blando por otros $3 millones, el cual tampoco estaba considerado en la última oferta de la compañía, la cual fue rechazada el 31 de junio por una votación de 99% en asamblea a favor de la huelga.

Aunque de acuerdo a este diálogo final, que según la misma fuente derivó en un documento que fue ampliamente respaldado por las bases, el sindicato cierra un contrato a 36 meses con un bono que supera el umbral de los $20 millones, la dirigencia encabezada por Patricio Tapia no consiguió convencer a la empresa de hacerlo bajo la fórmula de la repartición del 1% de las utilidades promedio de BHP Billiton entre los años 2018 y 2020, que era su petición inicial.

Según cálculos de la consultora Plusmining, bajo la modalidad que proponían los representantes de los trabajadores, el bono que cerraría la negociación habría alcanzado a un rango entre $20 y $21 millones, considerando que en los tres años contemplados las ganancias de BHP totalizaron US$6.413 millones.

Hasta el cierre de esta edición, desde el sindicato no se pronunciaron respecto a lo comunicado por la compañía.

La noticia seguramente traerá calma al mercado del cobre, que frente a la posibilidad de una huelga en Escondida, había mostrado cierto nerviosismo reflejado en un alza de 2,1% desde que se venciera el plazo inicial de los buenos oficios el lunes de esta semana.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.