Escondida y sindicato de trabajadores acuerdan extender mediación en un día hábil y evitan que la huelga se inicie este martes

Escondida-1023x573

El acuerdo se alcanzó poco antes de la una de la madrugada, tras lo cual las partes continuaron reunidas.


La huelga legal que estaba aprobada para iniciarse hoy a las 8 de la mañana en Minera Escondida, junto con el primer turno de trabajadores, no se concretará.

Lo anterior, luego de que los dirigentes sindicales y la compañía perteneciente a BHP, llegaran a un acuerdo –poco antes de la 1 de la madrugada- para extender, por un día hábil más, el proceso de mediación que iniciaron el lunes de la semana pasada y en la que participa como mediadora la subdirectora nacional del Trabajo, Camila Jordán, luego que el gobierno la designara con la finalidad de destrabar las conversaciones.

Con lo anterior, ambas partes tendrán todo este martes, hasta las 00 horas, para intentar llegar a un acuerdo.

La decisión se había mantenido en ascuas durante todo el lunes y no se obtuvieron más detalles al respecto.

La empresa presentó una oferta el domingo, en la que si bien se mantuvo el Bono por Término de Negociación (BTN) en $ 15 millones y el crédito blando en $ 3 millones, se entregó una serie de mejoras respecto a la última oferta realizada por la firma el 24 de julio, que fue rechazada por el 84% de los trabajadores.

Entre las mejoras, Escondida ofreció elevar desde 1,5% a 2% el reajuste real a los salarios; también disminuir desde cinco a cuatro años el requisito de antigüedad para acceder a la escala experto -que implica remuneraciones más altas- y que en la práctica significa el traspaso de 400 personas a esta escala en septiembre de 2018, versus las 200 programados previamente.

Además, Escondida mantuvo la propuesta realizada respecto al plan habitacional, que inicialmente vencía el 5 de agosto y que consiste en un bono de $ 1,5 millón para todos los trabajadores y la posibilidad de solicitar un crédito por UF 500, unos $13,6 millones, para quienes no hayan hecho uso del beneficio. De igual modo, la oferta incluyó, para quienes tengan vigente el préstamo, una condonación del 50% del plazo. Por otro lado, la firma también accedió a aumentar desde 20 a 22, los años considerados para el pago de indemnizaciones o renuncias e indicó que la extensión de beneficios para los no sindicalizados incluiría sólo el monto de BTN, sin préstamo blando.

Pese a lo anterior, el sindicato adelantó en la tarde de ayer que mantendría la posibilidad de extender la mediación hasta la medianoche, siempre y cuando la empresa cumpliera con "las condiciones fundamentales".

"Para el evento que la empresa acceda a las condiciones básicas para continuar conversando y ello pueda derivar en una eventual extensión de la mediación, todos los turnos deben considerar la presentación para el día de mañana martes 14 de agosto a sus labores regulares", indicó en una comunicación interno, llamando a los trabajadores a mantenerse atentos a los informativos del sindicato. "Ya que a más tardar a la medianoche les informaremos finalmente si se hará efectiva la huelga el día de mañana".

En ese mismo contexto, trascendió que los supervisores –es decir, el estamento profesional- de la minera, citó a los trabajadores rol B no sindicalizados para coordinar el trabajo en caso de huelga.

Cabe recordar que el sindicato presentó a fines de mayo un petitorio en el que se solicitaba un BTN por $ 25 millones y un reajuste salarial de 5%, entre otras cosas.

"Las propuestas presentadas y discutidas durante la mediación, mejoran la última oferta del 24 de julio en numerosos aspectos y fortalecen el contrato colectivo mejorándolo aún más", declaró la compañía en un comunicado interno el domingo.

Añadió, que ello constituía una "muestra concreta de la actitud de diálogo, flexibilidad y escucha", destacando que dentro de las mejoras accedió a precisar en el contrato que "la licitación del plan colectivo de salud no disminuirá los beneficios de los trabajadores".

En ese sentido, cabe destacar que el gobierno mantiene su atención en los avances de las conversaciones, considerando los impactos que una nueva huelga implicaría para el país. Según cálculos de Plusmining una paralización de 30 días tendría un impacto de US$ 690 millones para la minera. Mientras que economistas señalan que cada mes que está sin producir Escondida, se resta 1,7 puntos al Imacec.

La paralización de 44 días llevada a cabo el año pasado, en tanto, generó pérdidas por US$ 184 millones al primer trimestre para la empresa. Mientras que el PIB durante ese mismo periodo creció sólo 0,1% por la paralización y los incendios forestales.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.