Estudio: microempresas son las que sufren mayor morosidad en pagos de facturas

Estudio: microempresas son las que sufren mayor morosidad en pagos de facturas

En el estudio levantado por la fintech chilena Duemint, se sostiene que en el caso de las microempresas, el 30% tiene facturas con más de 90 días de atraso, una cifra que contrasta con el 12,19% en pequeñas empresas, o con el 10,07% y el 13,35% de las medianas y grandes empresas.


Para conocer la realidad en el tiempo promedio de pagos de las empresas, desde la fintech chilena Duemint, realizaron un estudio que evidenció que pese a la Ley de Pago a 30 días, las microempresas presentan en promedio un rango de 41 en el pago de sus facturas, mientras que las pequeñas empresas están en promedio en los 39,6 días y las medianas empresas promedian un total de 38,2 días.

Se trata de un estudio que analizó el comportamiento de pago de facturas en empresas, incluyendo las grandes, durante el 2023. Así, se sostiene que en el caso de las microempresas, el 30% tiene facturas con más de 90 días de atraso, una cifra que contrasta con el 12,19% en pequeñas empresas, o con el 10,07% y el 13,35% de las medianas y grandes empresas.


No te pierdas en Pulso

“En Duemint hemos observado que las microempresas tienen el triple de morosidad en comparación con las grandes empresas. Esto se debe a que las empresas más grandes generalmente disponen de recursos internos, como equipos dedicados a la cobranza, suscripciones a plataformas como DICOM, o la capacidad financiera para contratar empresas de cobranza extrajudicial”, señaló el CRO y Cofundador de Duemint, Félix Said.

En esa misma línea, Said sostiene que pese a que las empresas suelen tener mayor poder de negociación y recursos, las grandes empresas tardan más en recibir sus pagos. “Esto puede deberse a que las grandes empresas enfocan sus esfuerzos de cobranza en las facturas más importantes, dejando menos prioridad a las facturas más pequeñas o menos significativas para su tamaño, ya que cuentan con la espalda financiera suficiente para esperar el pago de estas últimas. Realidad distinta a la de las microempresas y pymes”, explicó Said.

Con el análisis hecho, desde Duemint implementaron una plataforma en línea, en la que afirman, logran reducir los tiempos asociados al proceso. ”En particular, las pequeñas y medianas empresas están por debajo del 13%, lo que refleja una mejora significativa gracias a las herramientas y medidas implementadas por Duemint”, sostiene el ejecutivo.

La herramienta implementada por Duemint permite realizar cobros más duros, lo que incluye la publicación en boletines comerciales, sin costos fijos recurrentes. Además, afirman que la herramienta les otorga un mayor poder de negociación a las empresas con acceso a procesos y recursos que antes no tenían.

“En el caso de las grandes empresas, les permite optimizar costos y recursos al mejorar sus procesos de cobranza. Creemos que esta medida tendrá un efecto disciplinario significativo, ya que la posibilidad de publicar en DICOM ya no será exclusiva de las grandes empresas, lo cual debería contribuir a ordenar completamente la cadena de pagos”, expuso Said.

Estudio afirma que Microempresas chilenas sufren mayor morosidad en los pagos de facturas que empresas grandes

Asimismo, la inclusión de notificaciones a las pequeñas empresas, indicaron desde Duemint, ayudan a reducir la morosidad al alertar a las empresas cuando sus facturas están cayendo en diferentes estados de vencimiento, con lo que pueden tomar acciones más oportunas.

“De las facturas enviadas a cobro prejudicial con menos de 120 días de vencimiento, más del 40% han sido recuperadas. Es más, el 63% de las empresas que han utilizado la herramienta han recuperado al menos una factura”, comentó el ejecutivo de la fintech.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.