Exministro Burgos y realización de cumbre Apec: "No me adelantaría a suspender hoy, pero no hay duda que hay que evaluarlo"

Sobre las posibles soluciones a la crisis que se vive en el país, tras las movilizaciones que se iniciaron el viernes pasado, dijo que hay que buscar salidas racionales ante las demandas ciudadanas.


En medio de las protestas y movilizaciones que se han vivido en los últimos días en el país, surge la duda de si se podrá realizar la cumbre Apec en nuestro país en noviembre y la Cop 25 en diciembre. Ante el nuevo escenario que vive gran parte de Chile, el exministro del Interior, Jorge Burgos, dijo que sin duda es algo que hay que evaluar.

"Tengo la impresión que teóricamente estamos preparados, tenemos ventajas, también tenemos debilidades como la inteligencia, pero así y todo somos considerados en el mundo un país capaz de organizar este tipo de encuentro, pero a partir de lo ocurrido el viernes tenemos que preocuparnos de lo interno, y lo interno es la recuperación del orden público y ahí tenemos que tener todos los esfuerzos de todos los actores y después que eso lo logremos, habrá tiempo para ver si estamos en condiciones para ratificar la realización de estas dos grandes cumbres", indicó a Pulso TV.

Asimismo agregó que "no me adelantaría a suspender hoy, pero no tengo duda de que hay que evaluarlo".

Reformas

Sobre las posibles soluciones a la crisis que se vive en el país, tras las movilizaciones que se iniciaron el viernes pasado, dijo que hay que buscar salidas racionales ante las demandas ciudadanas.

"Creo que hay que poner buena voluntad para buscar salidas racionales a las causalidades mediatas más que inmediatas de lo que ocurrió, si hay que hacer revisiones económicas de políticas públicas hagámoslas con inteligencia, no con demagogia no con populismo. Estamos hablando de una economía con dificultades del punto de vista de la distribución, pero estamos hablando de la única economía de Sudamérica que ha sacado pobres de la pobreza y no que los ha aumentado", señaló.

Y señaló que probablemente algunas de las reformas que impulsa el Ejecutivo tendrán que sufrir modificaciones.

"Estamos hablando de una economía que no tiene la peor de las enfermedades que puede tener un país en desarrollo que es la inflación, pero así y todo es indispensable revisar, hay proyectos que va a haber que dar una vuelta de tuerca más profunda, pensiones y reforma tributaria, es una buena oportunidad de dar un paso, que a lo mejor no va a estar tan centrado en el crecimiento, sino en una mayor distribución y la reforma previsional a lo mejor ciertos plazos de gradualidad va a haber que achicarlos", planteó.

Por último, afirmó que sería un error echar por tierra el modelo económico del país.

"Creo que el modelo económico de Chile a partir del 90 ha sido bien exitoso, basta comparar cifras, ha tenido mejores y peores momentos. La gente que salió del umbral de la pobreza no lo cuenta otro país sudamericano. Borrar con el codo eso sería un gran error para el país. Creo que hay que recoger esta indignación por los abusos, y eso es convertir en leyes, decisiones que pongan atajo abusos de forma inteligente", indicó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

Imperdibles