Exministros de Economía de Bachelet y Piñera coinciden en que 10% de las AFP es una medida errada

Durante un evento online realizado por PULSO, Luis Felipe Céspedes dijo “El proyecto del 10% quiebra de manera significativa la solidez institucional”. Por su lado, José Ramón Valente indicó: “La medida va a beneficiar a los sectores de renta más alta”.




“Es una mala política pública”, comentó José Ramón Valente, exministro de Economía de Sebastián Piñera, con respecto al proyecto del retiro del 10% de la AFP que se discute en el Congreso. “La señal que se envía es que esa solución no está focalizada para resolver el tema que hay que resolver. Lo que va a pasar es que la medida va a beneficiar a los sectores de renta más alta, además de dejar fuera a una gran cantidad de población que no cotiza (en las AFP), comentó el presidente de Econsult, durante el evento online “La brújula de la economía”, realizado esta mañana por PULSO.

Valente fue parte de un panel, constituido por Paulina Yazigi, gerenta de Inversiones Nogaleda e integrante del Comité Financiero de los Fondos Soberanos; Javier Larraz, VP international business Axesor y Luis Felipe Céspedes, exministro de Economía y profesor de la FEN- U. de Chile.

Justamente este último integrante de la conversación online, coincidió con Valente sobre la propuesta del 10%. “Creo que uno de los activos fundamentales que hemos tenido como país para crecer ha sido precisamente la solidez institucional, lo que hemos respetado desde el retorno a la democracia y eso nos ha permitido progresar. El proyecto del 10% quiebra de manera significativa la solidez institucional (…) Si tenemos la posibilidad de apoyar a las empresas y familias, es porque hemos construido una solidez fiscal. Avanzar en esa línea (10%) detendría la posibilidad de crecimiento y apoyo en el futuro”, comentó Luis Felipe Céspedes.

El exministro de Michelle Bachelet prosiguió: “Tenemos que jugárnosla por lograr otro tipo de propuesta que ayude realmente a los sectores que han sido afectados por este shock del covid”, insistiendo más adelante que “es clave la solidez institucional. Es un requisito básico para enfrentar los desafíos. Es muy relevante que sepamos conversar con altura de miras”.

Valente también opinó que el proyecto “es una política regresiva (…) Hay muchas alternativas que son mejores. Pero cuando igual siguen insistiendo insisten en el congreso, hemos perdido los consensos mínimos que tenemos como sociedad. A largo plazo, los inversionistas ven a Chile como un país sin consensos, porque vemos una majamama de política que no se entiende”, concluyó Valente.

Revisa el evento completo aquí

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.