Mala señal: expectativas de gestores de fondos sobre economía mundial llega a su nivel más bajo en una década

wall-street-1-1023x573

Se han deteriorado "drásticamente", según sondeo de Bank of America Merril Lynch.


El desánimo cunde entre los gestores de fondos. La última encuesta realizada por Bank of America Merril Lynch muestra que las expectativas de los inversionistas sobre la economía mundial se han deteriorado "drásticamente", y están en su momento más bajo de los últimos 10 años.

El 85% de los gestores europeos de fondos considera que la economía mundial está "en la parte final del ciclo económico", y que la desaceleración puede provocar inestabilidad financiera.

Este pesimismo generalizado se ha agravado a toda velocidad. En agosto, solo el 7% de los gestores esperaba que en los próximos 12 meses se fuera a frenar el crecimiento de la economía mundial. En septiembre ese porcentaje subió hasta el 24% y ahora ya roza el 40%.

Ante esta situación, una de las medidas que están tomando los gestores de fondos es deshacer sus inversiones de riesgo y aumentar su exposición a efectivo. También están aumentando las compras de deuda pública emitida por Estados Unidos, ahora que la rentabilidad de los bonos a 10 años está en el 3,17%.

Guerra comercial

Entre los principales riesgos para los mercados, los gestores encuestados destacan la guerra comercial que mantiene Estados Unidos contra China y la Unión Europea. Hace unos meses, su mayor preocupación era el ritmo de retirada de estímulos por parte de la Reserva Federal.

La escalada en el enfrentamiento arancelario entre EE UU y China también ha provocado el desplome de la confianza de los inversores alemanes en el mes de octubre, según el indicador elaborado por el instituto de investigaciones económicas ZEW, cuyas expectativas se han situado en el nivel más bajo desde agosto de 2012, cuando el mercado aún digería el anuncio del rescate bancario de España.

En concreto, el índice correspondiente a las expectativas de los inversores germanos de cara a los próximos seis meses ha bajado en octubre a -24,7 puntos desde los -10,6 del mes anterior, situándose así a su peor nivel desde agosto de 2012, muy por debajo de la media histórica de 22,8 puntos.

De hecho, la caída de 14,1 puntos en el mes de octubre es la segunda mayor bajada mensual de toda la serie histórica, solo superada por la bajada registrada en julio de 2016 tras la victoria de los partidarios del 'Brexit' en el referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea

"Las expectativas para la economía alemana se están debilitando sobre todo por la intensificación de la disputa comercial entre EE UU y China", ha señalado el presidente del ZEW, Achim Wambach, añadiendo que las peores expectativas para las exportaciones germanas están empezando a verse reflejadas en la evolución de las ventas al exterior de Alemania.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.