Exportaciones de ingeniería acumulan una caída de 35% al tercer trimestre de 2020

Importaciones registran su mayor caída en 10 años en medio de deterioro en la demanda por crisis del coronavirus

Según un informe de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) y la Asociación de Empresas Consultoras de Ingeniería de Chile (AIC), en el tercer trimestre de 2020 este tipo de envíos retrocedieron un 21%.




Las exportaciones de ingeniería también se han visto fuertemente afectadas por el escenario de crisis económica global que ha provocado el Covid-19.

De acuerdo a un informe de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) y la Asociación de Empresas Consultoras de Ingeniería de Chile (AIC) en el tercer trimestre de 2020 este tipo de envíos retrocedieron un 21%. Con ello, acumulan una contracción del 35% durante el año.

De acuerdo al reporte, las ventas de servicios de ingeniería al exterior apenas alcanzaron los US$ 11 millones en el tercer trimestre de 2020.

La mayor concentración de este mercado está orientada a Perú, cuyas ventas cayeron en más de US$ 2 millones, siendo uno de los principales factores de esta baja.

Pero ¿qué es lo que está produciendo este bajón?

No es de extrañarse que la actual pandemia tenga una incidencia enorme con respecto a las distintas actividades económicas, y esta no es la excepción.

Joaquín Piña, secretario ejecutivo del Centro del Comercio internacional de Sevicios de la CCS sostuvo que “la caída se debe básicamente al tema de la pandemia. Este tema ha afectado al sector servicios en general y el sector de ingeniería no ha estado ajeno a ello”.

Según Piña, toda la crisis que se vive a nivel mundial ha generado una caída en las inversiones de sectores de ingeniería, y, por lo mismo, ha disminuido su demanda.

Además, agregó que se frenó el desarrollo de áreas que podían diversificar las consultas de ingeniería chilena para no hacerla tan dependiente del cobre, como lo son energía y medioambiente.

Además del cese de inversiones, Rossana Cavalli, gerente de estudios de la AIC, mencionó otro aspecto que ha tenido gran influencia en esta situación. “La caída fundamental de estos últimos meses se debe a mayores restricciones producto de la pandemia, lo que ha traído postergación de proyectos y mayores restricciones en la faenas y avance de proyectos”.

Sectores

En el tercer trimestre del año pasado presente año, el 100% de las exportaciones se concentraron en la materialización de proyectos relacionados con los servicios de ingeniería para instalaciones de la minería extractiva del cobre.

Consultadas algunas empresas de ingeniería respecto de la percepción de la demanda de exportación de servicios, mayoritariamente indican que la actividad con Perú se mantendrá en los niveles actuales durante los próximos 6 meses.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.