Falabella concluye fusión de 46 sociedades para mejorar eficiencias y agilizar procesos

Fachada de la tienda Falabella.

Desde la empresa destacaron que esto no redundó ni en el número de tiendas ni en la dotación y ambas se mantuvieron estables.


Falabella decidió ordenar la casa. La compañía controlada por las familias Solari-Del Río inició hace dos años un proceso de simplificación societaria que culminó el pasado 25 de enero. En ese período, fusionaron 46 filiales en sus unidades Falabella Retail y Tottus. Ello, con la finalidad de agilizar procesos y tener una estructura más liviana.

"En Falabella estamos permanentemente revisando nuestros procesos internos para ser más eficientes, acotar el tamaño de la carga administrativa y simplificar tareas, con el fin de entregar un mejor servicio a nuestros clientes", aseguraron desde la compañía a PULSO Domingo. Y añadieron: "Constantemente evaluamos de qué forma podemos seguir agilizando la administración de las distintas filiales de la empresa. Este caso en específico, se trató de una simplificación societaria en Falabella Retail y Tottus, para facilitar procesos administrativos internos. Fue un proceso que se realizó de forma gradual y con el mismo alcance en ambas filiales", subrayaron.

Así, se dejaron al margen las otras compañías del holding, como Sodimac y el banco, puesto que estas ya tenían una organización más liviana. La tienda de mejoramiento del hogar, por ejemplo, venía de una fusión que ya implicó tener una estructura más ágil, por lo que no fue necesario incorporarla en este proceso.

Lo extenso del trabajo respondió, entre otros factores, a una serie de cambios en el sistema contable, entre lo que se incluyó la automatización de algunos procesos.

Según publicó el portal LexLatin, el grupo contrató al estudio de abogados Guerrero Olivos para este proceso, y puntualmente trabajaron con el socio de la firma, Roberto Guerrero.

Por Falabella, el proceso fue liderado -publicó LexLatin- por el gerente de Asuntos Legales Corporativos, Javier Allard, y la abogada Claudia Cardoso.

Al interior de la compañía puntualizaron que esto no redundó ni en el número de tiendas ni en la dotación, ambas se mantuvieron estables. Además, descartaron que todo este proceso haya perseguido una finalidad tributaria.

El martes, Falabella S.A.C.I. anunció un alza interanual en sus ingresos consolidados en el cuarto trimestre, mientras que la utilidad bajó 11,1% en el período.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.