El fantasma de Cofece: la arista de libre competencia que debe sortear el acuerdo de Uber y Cornershop

COMIDA COPARMEX
NOTIMEX/FOTO/NICOLÁS TAVIRA/NTA/POL/

En junio de este año el regulador de libre competencia mexicano rechazó la compra de Cornershop por parte de Walmart, que terminó poniéndole la lápida también en Chile. Ahora Uber espera correr con mejor suerte.


Fue un "conejo regulatorio" que salió del sombrero. Así calificaron en Cornershop, en junio pasado, la decisión de la Comisión Federal de Competencia Económica de México (Cofece) de rechazar la compra por parte de Walmart, lo que terminó por sepultar el negocio también en Chile.

Pero a tres meses de ese portazo regulatorio, el destino de la exitosa aplicación de despacho chilena se vuelve a unir a Cofece.

El acuerdo con Uber está sujeto a la aprobación tanto de la Fiscalía Nacional Económica como del regulador mexicano. La primera ya había dado su visto bueno en enero de este año al negocio con Walmart. En esa oportunidad, el organismo indicó que "durante su investigación, la FNE analizó las distintas hipótesis de riesgos, concluyendo que, en virtud de los antecedentes tenidos a la vista a lo largo de la investigación, el dinamismo de la industria analizada y especialmente el actual volumen del mercado y el hecho que los servicios de Conershop sean prestados mayoritariamente a Walmart, la operación no provocaría una afectación sustancial a la competencia de los mercados".

En cambio, para Cofece, el poder de mercado de Walmart en México fue decisivo a la hora de rechazar el acuerdo.

Por ello, en el análisis que se hará de este nuevo intento de compra, la definición de mercado relevante será vital, comentan fuentes.

Si bien algunos conocedores del acuerdo creen que ahora el escenario podría ser distinto, la directora del área de libre competencia y y socia de Morales & Besa, María José Henríquez, explicó que ambas plataformas "tienen cierto traslape de actividades económicas. O sea que, en cierto sentido, podrían ser consideradas como competidores, dado que en Chile las dos participan en la última milla de comida". Mientras Uber opera la aplicación Uber Eats, Cornershop ha ido aumentando paulatinamente la oferta de distintos operadores del mercado de los alimentos.

A juicio de la abogada, "va a ser un análisis muy intenso tanto en Chile como en México, ya que se trata de un negocio que implica una integración horizontal", a diferencia de lo que se daba en el acuerdo con Walmart.

Otro tema interesante que podría darse a juicio de Henríquez es el uso de datos. "Es un tema que está en boga en todo el mundo y una de las primeras veces que en Chile van a tener que sumarlo al cóctel cuando la Fiscalía Nacional Económica haga su análisis".

De hecho, posterior al rechazo del acuerdo con Walmart, Cofece publicó un documento sobre el análisis de concentración de modelos de negocios innovadores, en el que citó como caso de estudio la concentración de Walmart y Cornershop.

En ese contexto, Cofece explicó que "en el caso de que la fusión se dé entre una empresa tradicional y otra que opera a través de medios digitales, las autoridades de competencia analizaremos los posibles riesgos al proceso de competencia, no solo en términos de acumulación de participaciones de mercado, sino también de otras variables, como el valor potencial de los datos personales de los clientes que pudieran ser sumados al poder de mercado del adquiriente, una vez concretada la operación".

De no mediar inconvenientes y si se repite el escenario favorable en Chile, la FNE maneja un plazo de 30 días para los análisis que se aprueban en Fase 1. De lo contrario, el proceso podría extenderse por hasta 90 días.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.