Felipe Navarrete deja directorio de Invercap “temporalmente” tras ser multado por la CMF por uso de información privilegiada

Felipe Navarrete Pérez

Según un hecho esencial enviado este lunes por la noche, se ausentará como director y miembro del comité de directores de la empresa de inversión y como director de EPA, “hasta que finalice el proceso del cual es parte en virtud de la sanción impuesta” por la CMF.


La sociedad de inversiones Invercap, controladora del grupo siderúrgico CAP, comunicó en la noche de este lunes a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), que Felipe Navarrete Pérez decidió “alejarse temporalmente de sus funciones como director y miembro del comité de directores” de la empresa “y como director de EPA S.A., a contar de esta fecha”. El hecho esencial de Invercap, firmado por la gerenta general (s), Bernardita Sepúlveda, precisó que Navarrete estará ausente “hasta que finalice el proceso del cual es parte en virtud de la sanción impuesta” por la CMF.

Navarrete, quien es ingeniero comercial de la UC, fue sancionado el pasado 18 de julio con 10 mil UF (unos $ 332 millones). El regulador multó a Navarrete por realizar compras de acciones utilizando información privilegiada, al instruir el 7 de diciembre de 2020 la adquisición de 50.000 acciones de CAP y su financiamiento mediante operación simultánea con acciones de CAP, la que se realizó el 10 de diciembre de 2020. Navarrete sabía que Invercap compraría más acciones de CAP, consolidando su posición controladora.

La comisión lo sancionó, además, por comunicar dicha información a dos hermanas, quienes también compraron títulos de la acerera y también recibieron sanciones menores, de 2.000 UF cada una.

Al respecto, fue sancionado por vulnerar el deber de reserva, mientras que sus hermanas Ruth y Anamaría, fueron multadas por no inhibirse de operar estando en posesión de información privilegiada, según determinó la CMF.

Las conductas descritas son contrarias a lo señalado en el artículo 165 de la Ley N°18.045 de Mercado de Valores, que prohíbe hacer uso de información privilegiada, operar con los valores a que esa información se refiera, o comunicar dicha información a terceros, dijo la Comisión.

El regulador precisó que el mencionado artículo señala expresamente la obligación de guardar reserva y no utilizar información privilegiada en beneficio propio o ajeno, ni adquirir o enajenar, para sí o para terceros, directamente o a través de otras personas, los valores sobre los cuales posea dicha privilegiada.

La CMF, además, denunció al Ministerio Público a Navarrete, pues los hechos por los que fue sancionado podrían revestir caracteres de alguno de los delitos contemplados en la Ley de Mercado de Valores.

Felipe Navarrete ha ocupado un escaño en el directorio de Invercap desde abril de 2019 y es uno de los siete directivos de la mesa, que encabeza Stefan Jochum.

Invercap es la controladora de la empresa acerera y ha venido aumentado su participación. Al cierre del año pasado, Invercap elevó hasta el 43,31% su participación, según consigna la Memoria de 2021. Con ello, la controladora elevó en 8,43% su propiedad durante el período.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.