FMI recorta proyección de crecimiento para la economía mundial en 2022 ante menores perspectivas para EEUU y China

El organismo prevé una expansión de 4,4% este año frente al 4,9% pronosticado en octubre.




El Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó su pronóstico de crecimiento económico mundial para 2022 ad portas de que la pandemia del coronavirus entre en su tercer año, citando perspectivas más débiles para Estados Unidos y China junto con una persistente inflación.

La economía global se expandirá 4,4% este año, por debajo del 4,9% estimado este año, dijo el FMI en su informe Perspectivas para la Economía Mundial.

Para el 2023 el fondo prevé un crecimiento de 3,8%, superior a la proyección anterior, pero acumulativo a la expansión para los dos años seguirá siendo de 0,3 puntos porcentuales menos de lo previsto anteriormente.

Estados Unidos, la economía más grande del mundo, vio recortada su previsión debido a la agenda de gastos del presidente Joe Biden y China, la segunda mayor economía global, por los desafíos en bienes raíces.

La economía mundial se expandió 5,9% el año pasado, según la estimación del FMI, el mayor aumento en cuatro décadas. Esto tras haber anotado una contracción de 3,1% el 2020.

Los bancos centrales que recortaron las tasas de interés para mitigar el declive económico causado por la pandemia se enfrentan a la presión de endurecer la política monetaria para hacer frente al aumento de los precios al consumidor, lo que amenaza con frenar el repunte del crecimiento. Los Gobiernos también tienen menos margen de gasto fiscal para abordar las necesidades de salud e impulsar sus economías después de acumular una deuda récord.

Estar listos

“Los últimos dos años reafirman que esta crisis y la recuperación en curso es como ninguna otra”, dijo Gita Gopinath, quien este mes se convirtió en la segunda funcionaria del fondo después de trabajar tres años como economista jefe.

“Los encargados de formular las políticas deben monitorear atentamente una amplia gama de datos económicos entrantes, prepararse para contingencias y estar listos para comunicar y ejecutar cambios de políticas con poca anticipación”, afirmó Gopinath.

Al mismo tiempo, indicó, “una cooperación internacional audaz y eficaz debería garantizar que este sea el año en que el mundo escape de las garras de la pandemia”.

Si bien el FMI estima que la variante ómicron pesará sobre el crecimiento en el primer trimestre, espera que el impacto negativo se desvanezca a partir del segundo trimestre, suponiendo que el aumento global de infecciones disminuya y que el virus no mute en nuevas variantes que requieran más restricciones sobre la movilidad.

Alerta por inflación

Las interrupciones en la cadena de suministro están provocando una inflación de base más amplia de lo previsto, dijo el FMI, con una tasa anual proyectada en promedio de 3,9% en las economías avanzadas este año, frente a una estimación anterior de 2,3%, y de 5,9% en países emergentes y en desarrollo.

El FMI prevé que el ritmo más acelerado de los aumentos del costo de vida disminuirá gradualmente a finales de este año, suponiendo que las expectativas de precios se mantengan bien ancladas, a medida que disminuyan los cuellos de botella en el transporte marítimo y las principales economías respondan con aumentos en las tasas de interés.

El alza de tasas de interés de las economías avanzadas puede crear riesgos para la estabilidad financiera, y para los flujos de capital, las monedas y las posiciones fiscales de las economías de mercados emergentes y en desarrollo después de un aumento en los niveles de deuda, dijo el FMI. Se necesitará cooperación internacional para preservar el acceso de las naciones al efectivo y facilitar la reestructuración ordenada de la deuda donde sea necesario, dijo el fondo.

Las proyecciones asumen que los malos resultados en términos de salud causados por el covid-19 retrocederán a niveles bajos en la mayoría de los países para fines de este año, las tasas de vacunación mejorarán y los tratamientos estarán más disponibles. Los riesgos se inclinan a la baja, con nuevas variantes que amenazan con extender la pandemia.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.