Gerente general Merco, Rodrigo Alvial: "La gente está buscando mayor motivación y reconocimiento en las empresas"

Imagen rodrigo 1

Además, el ejecutivo señaló que a las empresas les interesa cada vez más la captación de talentos jóvenes. En tanto, aseguró que las consultoras son algunas de las empresas más atractivas para los trabajadores en general.




Impulsar y perfeccionar las habilidades personales de los trabajadores es una cualidad cada vez más valorada por parte de los miembros de las organizaciones. No se trata de un tema que se quede sólo allí, pues es un asunto que también es determinante en las nuevas generaciones de empleados. Estos son algunos de los principales hallazgos del Ranking Merco Talento 2018.

Rodrigo Alvial, gerente general de Merco, comenta que los universitarios prefieren compañías grandes en comparación con las pequeñas. Es decir, multinacionales en lugar de aquellas que sólo marcan presencia en Chile.

El ejecutivo señala también que este segmento desea que las empresas entreguen oportunidades de trabajo en otros países. Además, prefieren tener un sueldo variable a uno fijo y más seguro.

"A diferencia de lo que se buscaba hace un par de años, en términos de flexibilidad frente a menos retribución, el estudio arrojó que se está generando un cambio de foco en ese sentido", dice Rodrigo Alviar, respecto a este tema.

¿Qué pasa con el resto de los trabajadores?

-Quienes ya se encuentran en estas grandes empresas, prefieren un trabajo que les entregue más independencia y que permita generar desarrollo profesional. Además, les gustan las consultoras y compañías que tengan buena retribución y beneficios. En definitiva, que haya formación y desarrollo profesional, buen ambiente de trabajo y que exista reputación corporativa. Eso es lo que el trabajador actual prefiere.

¿Cuál es la principal diferencia con la medición anterior de Merco Talento?

-La gente está buscando mayor motivación y reconocimiento en las empresas. Sin embargo, esa es una de las mayores debilidades dentro de las compañías chilenas. Además, ha sido un año en que ha aumentado mucho la demanda en materia de igualdad y diversidad. En la primera edición del ranking, lo que importaba era que la organización estuviera en un sector atractivo y que posea recomendación, entre otros aspectos de ese tipo.

¿Qué se podría esperar de cara al futuro?

-En la próxima edición de este ranking vamos a darle un fuerte foco al tema universitario. Si bien la muestra es representativa, hablo de unos 600 personas de distintas casas de estudio de Chile, queremos llegar a 10 mil. Sabemos que ellos son el futuro de las organizaciones y, probablemente, quienes generan los mayores cambios. Se trata de un sector que marca la pauta. Es por ese motivo que lo queremos potenciar.

¿Por qué las consultoras generan mayor atractivo en los trabajadores jóvenes?

-A través de ellas, los trabajadores buscan desarrollarse y tener herramientas, para luego potenciarse y crear un negocio propio.

¿Cuál es la importancia de que las compañías u otro tipo de entidades se estén preocupando de atraer y retener talentos?

-Se puede mejorar la vida de los empleados que son parte de las compañías, lo que incluye, no sólo a la persona, sino que a su familia. Por ejemplo, de allí se desprenden temas como la conciliación. Es decir, poder realizar acciones que tengan que ver con la vida personal, laboral y los beneficios sociales. Del mismo modo, esto mejora el entorno en que se mueven.

¿Qué es lo que busca obtener este estudio?

-Si una empresa no se compara con otra, no tiene una medición clara de cómo está el mercado, en términos de lo que está bien o mal. Esto es bastante importante a la hora de poder mejorar los radios de gestión de las compañías. Se trata de un tema que permite que las empresas tengan una mirada en 360 grados de los distintos grupos y poder perfeccionar las políticas desarrolladas hacia sus sectores de interés.

¿Cuáles son los actores involucrados?

-Cuando nosotros hicimos este trabajo orientado hacia la reputación en términos de talento, desarrollamos varios estudios en uno. Por ejemplo, analizamos cómo se ve este tema en el presente.

En esos casos, les preguntamos a los trabajadores de la misma empresa qué opinan de su compañía. Esto, en términos de valoración y evaluación.

Además, buscamos descubrir el atractivo para el talento futuro. Es decir, cómo ven a la compañía los trabajadores que vendrán más adelante. Estos son los estudiantes universitarios del último año de carrera y los alumnos de escuelas de negocios. Además, investigamos cómo ve la sociedad a la empresa. Esto se denomina reputación. Eso suma a la opinión de otros gerentes de recursos humanos y expertos del área, entre otros.

¿Cuál es el rol que cumple el talento dentro de la reputación corporativa?

-Cuando se habla de la reputación corporativa, lo hacemos desde muchas dimensiones. Es decir, puede ser responsabilidad social empresarial, sustentabilidad, resultados económicos e innovación, entre otras cosas. Dentro de eso, es súper importante el porcentaje que ocupa el talento. Es imposible que una empresa que posea buena fama, tenga mala calidad laboral. La reputación se trata de un tema que parte desde el corazón de la organización.

¿Qué desafíos restan por resolver por parte de los ganadores?

-A medida de que va pasando el tiempo, los desafíos van cambiando. Algo que descubrimos durante los últimos años, es que un trabajador que está feliz en su organización, está conforme con todo. El desafío no es sólo mejorar el indicador de calidad o de desarrollo personal, entre otras cosas, sino que es involucrar a los propios empleados. Esto, con la finalidad de mejorar su calidad de vida dentro y fuera de la organización.

¿Cómo se debiera abordar este desafío?

-Esto tiene que ver con conocer al trabajador y las relaciones existentes entre la jefatura y los mandos intermedios. Es necesario que ellos sepan cómo se pueden desarrollar los empleados y no sólo esperar tener a alguien a quien darle órdenes. Siempre se debe ver como alguien hay que hay que potenciar.

¿Qué características tienen los primeros lugares del ranking?

-Ellos tienen políticas de levantar, hacer crecer y desarrollar a sus trabajadores.

¿Cómo fue recibido por parte de las empresas?

-Cada día les importa más a las empresas poder tener una medición mucho más real en este sentido. Además, hay un porcentaje importante de ellas que toma estos diagnósticos y los hace parte de su negocio. Esto les permite ir mejorando sus capacidades para captar talentos. Es un gran logro que aquellas que recién le están poniendo atención a este tema sean destacadas.

¿Qué significa que Codelco esté en el primer lugar del ranking?

-Esta empresa ha ocupado los primeros lugares durante los últimos años. Se trata de un tema que tiene que ver con varias cosas. Entre otras, la más destacada es su solidez.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Investigadores italianos idearon una versión no verbal de la prueba de Turing, con la cual descubrieron que un robot podía generar percepciones confusas en los humanos.