Gerente general Mowi. "El salmón de Chile tiene un tema de percepción, mucho antibiótico"

5_Mowi-OK

Fernando Villaroel, máximo ejecutivo de la ex Marine Harvest habló sobre el mercado chileno, sus falencias geográficas y la consolidación del mercado.


Un 2018 con aguas movidas tuvo la ex Marine Harvest, hoy renombrada a Mowi. La fuga de los 690 mil salmones generó un impacto importante para la empresa, que continúa siendo investigada por distintos organismos. En relación a 2019, el gerente general de la compañía, Fernando Villaroel, considera que es positivo y espera que Mowi siga creciendo. Aseguró que el principal desafío es "la diferencia de precios con los otros productores de salmón". Además, dijo que el sector estará marcado por mejorar las prácticas sanitarias, informándolas de manera oportuna y efectiva, porque "ahí fallamos constantemente".

El año pasado la industria se caracterizó por la consolidación de mercado. ¿Cómo ven ustedes eso?

-La consolidación del mercado es algo necesario y bastante positivo desde nuestro punto de vista y creo que es un reflejo de las buenas proyecciones que tiene la industria. Nosotros vemos que la demanda crece y continuará creciendo en el futuro y para satisfacer esta demanda creciente, la salmonicultura es la única alternativa que nosotros vemos en el largo plazo.

¿Ustedes también tienen planes de hacer compras en el sector?

-Como compañía siempre estamos viendo, por ahora no tenemos nada en cartera.

Son los más grandes del mundo, ¿no tienen ganas de serlo en Chile también?

-Más que la más grande, nosotros pretendemos ser la empresa con mejores indicadores productivos y sanitarios y vista con estándares internacionales, en transparencia, y los resultados vienen a mostrar esa posición nuestra.

¿Cree que se posicionan como la más fuerte del país?

-Para ser la más fuerte tenemos que ser la más grande y no lo somos, pero sí tenemos una estructura comercial bastante fuerte en todos los mercados que vendemos donde tenemos oficinas que podemos ofrecer productos de Noruega, Escocia y Chile, por lo que tenemos una posición privilegiada respecto a ese punto de vista.

Pero, ¿ustedes ven potencial en el mercado chileno?

-Como industria nosotros creemos que la salmonicultura tiene un futuro brillante y no tenemos duda que esto podría llegar a ser el motor principal de la actividad productiva del país.

¿Cuál va a ser su inversión en Chile en los próximos años?

-Nuestro plan de inversión para los próximos años, 2018 y 2019, bordea los US$40 millones. En la XI Región estamos invirtiendo en una piscicultura de alta tecnología y, además, en la planta de proceso de Chacabuco. El resto de las inversiones se encuentra en el reemplazo de equipo para mejorar la productividad de nuestras operaciones y finanzas.

¿Estos planes los estarían terminando este año?

-Sí, esa es la inversión; nosotros como empresa pública no podemos dar una proyección más larga que el 2019. En el reporte en nuestro cuarto trimestre se indican bastantes números de proyección, volúmenes de proyección, inversiones.

En ese contexto, el gerente general de Mowi a nivel mundial dijo que el margen de ganancias fue acotado por el costo logístico, ¿a qué se refiere eso?

-Chile tiene una desventaja competitiva con los otros países, porque estamos más distantes de los mercados principales. Nosotros tenemos un costo de logística importante que es llegar desde Chile a Estados Unidos, Europa o Asia. No es menor en comparación con los otros países productores de Europa, que físicamente se encuentran a un paso de su principal mercado.

Él habla de que pudo haber sido mejor. ¿Cómo pudo ser esto?

-Eso es una discusión larga interna de cómo podemos mejorar esa situación habla de un desafío de Chile, respecto a los precios obtenidos en los principales mercados por los países productores, que tienen por lo general precios más bajos respecto a países como Noruega, Escocia o Canadá, en los mismos mercados que competimos.

¿Por qué tienen un precio más bajo?

-El salmón en Chile tiene un tema de percepción, muchos antibióticos, las constantes crisis que tuvimos en el pasado nos ha jugado en contra. Mirando hacia el futuro es uno de los principales temas como industria que tenemos que abordar, el cómo mejoramos esa percepción en los principales mercados que operamos.

Respecto a la fuga de peces del año pasado, ¿en que está esa situación actualmente?

-Esta con los procesos administrativos y legales que tiene una situación como esta. Estamos tranquilos respecto a esta situación; nosotros presentamos nuestros descargos y estamos muy confiados con lo que hemos hecho. En todo momento actuamos con transparencia, hemos prestado toda la colaboración que corresponde con las entidades regulatorias y tomamos medidas inéditas para lo que es la industria.

¿Cuál cree que fue el costo de la fuga?

-Nosotros vimos que tiene un costo financiero que no es tan importante para una empresa como la nuestra, lo que sí fue potente fue el impacto mediático.

Pero, ¿el reputacional?

-No considero que tuviéramos un costo importante para los costos de la compañía, porque como mencioné, nosotros actuamos en todo momento con total transparencia y aplicamos medidas inéditas para la industria.

Desde que usted llegó a su cargo, ¿Esta es la mayor crisis que ha tenido la empresa?

-Por supuesto.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.