Cámara aprueba aporte de $200 mil a cotizantes sin saldos en cuentas de AFP

Tras cierre del primer proceso, retiros de fondos de las AFP ya suman cerca de US$50 mil millones

Además, se rechazó el artículo que busca establecer una cotización adicional de 2% para los trabajadores con sueldos iguales o inferiores a $800 mil.


Esta tarde y con 139 votos a favor, la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el proyecto de ley que establece un aporte por una sola vez de $200 mil a las personas que, tras los retiros de fondos previsionales, redujeron sus saldos en las cuentas de capitalización individual.

Por otro lado, se rechazó con 76 votos en contra, 64 a favor y una abstención el artículo que busca establecer una cotización adicional de 2 puntos porcentuales para los trabajadores con sueldos iguales o inferiores a $800 mil, pese a haber sido repuesto por la Comisión de Hacienda. Uno de los principales argumentos provino del diputado Raúl Soto (PPD), quien argumentó que “el Gobierno busca echar bencina al Mercedes Benz a pesar del fracaso del sistema”, haciendo alusión a las Administradoras de Fondos Previsionales.

Entre los diputados que optaron por votar en contra de esta disposición figuran Pepe Auth, Natalia Castillo, Carmen Hertz, Gabriel Silber, Pablo Vidal, Camila Flores y Matías Walker.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, hizo hincapié en el reintegro de parte de los fondos a través de la cotización adicional, y no descartó que, “de ser necesario”, el gobierno vuelva a insistir en ese punto en el Congreso. “Uno de los argumentos en contra es que esto afecta a las pymes, pero nosotros dijimos que la tasa de cotización puede ser gradual”, indicó el Secretario de Estado.

Durante este miércoles las comisiones de Trabajo y de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobaron este miércoles por unanimidad el proyecto presentado por el Ejecutivo. Ello luego que el gobierno accediera a una propuesta de la oposición y presentara una indicación que eleva el número de beneficiarios de la iniciativa, pasando desde los que al 31 de marzo hayan quedado con saldo cero a los que tengan menos de $200 mil.

Así, ahora la cantidad de personas que recibirán el aporte estatal en sus cuentas en las AFP pasaría de 3 millones a 3,55 millones.

La aprobación se logró ayer tras una tensa sesión ayer en la Comisión de Trabajo en la que, si bien se diera el visto bueno por unanimidad a la idea de legislar del proyecto, se postergó la votación en particular para intentar buscar un acuerdo, luego que el gobierno sostuviera que las indicaciones presentadas por la oposición para elevar el tope del saldo a menos $200 mil eran inadmisibles y advirtiera que presentaría una reserva de inconstitucionalidad.

Mecanismo

El subsecretario de Hacienda, Alejandro Weber, explicó la forma de funcionamiento del nuevo mecanismo que se plantea para el beneficio.

Señaló que, en primer lugar, se entregará el bono completo de $200 mil a todos los afiliados que alguna vez, como consecuencia del primer y segundo retiro, y hasta el 31 de marzo de 2021, hayan quedado con saldo cero en sus cuentas, con independencia del saldo actual, pero con un tope de $200 mil.

De este modo, detalló que “si una persona después de un retiro quedó con saldo cero pero luego siguió cotizando y hoy tiene $40 mil, $50 mil o $199 mil, va a recibir el bono completo. Y, adicionalmente, estamos incorporando a cerca de $660 mil personas que nunca estuvieron con saldo cero, pero que hoy tienen menos de $200 mil pesos en sus cuentas”.

En este caso, Weber precisó que el bono será un monto que complemente el saldo hasta llegar a $200 mil.

“Si una persona quedó con un saldo de $50 mil en su cuenta de capitalización, se le complementarán $150 mil para llegar a los $200 mil y así, sucesivamente”, afirmó.

Cotización adicional

La Comisión de Trabajo rechazó por 7 votos en contra y 6 a favor, el artículo que buscaba establecer una cotización adicional de 2%, distribuida en 1% con cargo al empleador o al trabajador independiente, y 1% con cargo al Estado con un tope de 0,3 UF mensuales para los trabajadores con sueldos iguales o inferiores a $800 mil.

Ello luego que varios parlamentarios plantearan su rechazo a la medida al considerar que ello reafirmaba el sistema de capitalización individual, que no era parte de la discusión propia del proyecto sino que de la reforma previsional y que impactaría negativamente a los trabajadores independientes y a honorarios, así como a las pymes.

Sin embargo, el artículo fue repuesto en la Comisión de Hacienda, luego que el gobierno estableciera una gradualidad para el aporte de las pymes, la que partiría en 0,2% hasta llegar al 1% en enero de 2024.

Así, la medida fue aprobada por 7 votos a favor y 6 en contra en la Comisión de Hacienda.

Además, se declaró inadmisible una indicación presentada por parlamentarios de la oposición que buscaba que el beneficio se depositara en las cuentas RUT de BancoEstado, en vez de las cuentas en las AFP.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.