Gobierno ingresó proyecto de salario mínimo y propone reajuste de $7.500 este año

Trabajadores

La iniciativa será vista por la Cámara de Diputados, concretamente por la Comisión de Hacienda a partir del próximo martes.


Un 2,7% de reajuste al salario mínimo es la propuesta del Gobierno, según el proyecto que envió ayer en la tarde a la oficina de partes del Congreso nacional. Con esta fórmula, este quedaría en $283.500 a partir del 1 de agosto.

Tal como se había adelantado en Pulso, el texto plantea un reajuste plurianual por los 3 años siguientes. Esto, dependiendo de las proyecciones de crecimiento que se estimen en el Informe de Política Monetaria (Ipom) anterior.

Entonces si se estima que el Producto Interno Bruto (PIB) se ubique entre 2 y 4% el reajuste en enero de cada año será de 4,5% nominal respecto del que regía en el mismo mes del año anterior.

Si la proyección del PIB es mayor que 4%, el salario mínimo aumentará en el mismo nivel, es decir, que si se espera un 4,5% de crecimiento, la remuneración subirá 5%.

En cambio, si el pronóstico es peor y se prevé que la economía estará bajo 2%, el incremento del reajuste sólo será de 3,5% nominal.

Este proyecto será visto por la Cámara de Diputados, concretamente por la Comisión de Hacienda a partir del próximo martes.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.