Gobierno propone reajuste por tramos y sector público lo rechaza

Imagen WhatsApp Image 2019-12-04 at 4.30.22 PM

El gobierno propone crear dos tramos. Uno hasta $750 mil y otro entre $750 mil y $ 1,5 millones.


Para abordar el reajuste salarial de los 760 mil trabajadores de las reparticiones públicas del país, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, se presentó ayer con propuestas concretas y números en mano a la cuarta reunión con la mesa del sector público.

En la cita, a la que también asistió la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, el jefe de la billetera fiscal propuso que el reajuste salarial del sector público para el 2020 se planteara de forma distinta a como se había realizado en los años anteriores. Para ello, sugirió que este se hiciera de forma escalonada, es decir, por tramos, y que, además, concentrara el mayor esfuerzo en aquel grupo de trabajadores más vulnerables.

En este sentido, Briones planteó que para el primer tramo se agrupe a todos aquellos trabajadores cuyas rentas mensuales son hasta los $750 mil brutos. Para ellos, el porcentaje será de 2,5% nominal. El segundo tramo incluirá a todos aquellos empleados cuyos salarios estén entre los $750 mil y hasta $1,5 millones brutos, para los cuales el porcentaje será 1,8% nominal. A octubre la inflación acumula un alza de 2,8% y para el próximo año la proyección es de 2,8%.

En tanto, para aquellos que perciban salarios por sobre $1,5 millones no habrá reajuste. Esto, porque según planteó el mismo titular de la cartera en la reunión, un trabajador que percibe un sueldo de esta magnitud ya se encuentra en el 10% más rico del país. De consolidarse este escenario, serían 190 mil los funcionarios, el 25% del total, que quedarían sin reajuste.

Además, la oferta del ministro incluye una serie de bonificaciones. Para el primer tramo, planteó un bono de navidad de $56 mil, otro de fechas patrias de $73 mil, el de vacaciones en $113 mil y el de término de conflicto en $185 mil.

En tanto, y para el segundo tramo, el bono de navidad sería de $30 mil, el de fiestas patrias en $50 mil, $83 mil para el de vacaciones y $52 mil por término de conflicto.

Los representantes del sector público rechazaron de plano la propuesta de reajuste al término de la cita. Esto, esencialmente, porque no responde al 7% de reajuste, ni al ingreso mínimo en $500 mil, ambos aspectos contenidos en el petitorio entregado en octubre.

Para la coordinadora del sector, Ana María Gutiérrez, "la propuesta de Hacienda solo beneficia el poder adquisitivo del primer tramo, sin embargo, para el segundo tramo, al estar por debajo del IPC proyectado, se produce una pérdida de 0,7%, y en definitiva para los que están en el último tramo, la pérdida sería del 2,5%". La mesa del sector público se reunirá hoy a las 11 horas, otra vez con el ministro Briones.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.