Gobierno realiza balance sobre gripe aviar en el país y lanza plataforma pública de seguimiento de casos en aves

Desde el ministerio de Agricultura, Minsal y SAG recalcaron que el consumo de aves y huevos está garantizado, además reforzaron el llamado a las personas a no manipular aves enfermas.


Luego de que este lunes el Ministerio de Agricultura informara sobre el primer brote de gripe aviar en aves de corral en el país en la Región de O’Higgins, este martes el ministro de la cartera, Esteban Valenzuela -junto al jefe de epidemiología del Ministerio de Salud, Christian García y el jefe división de protección pecuaria del Servicio Agrícola Ganadero (SAG)- realizó un balance tras una reunión para analizar la situación en el país.

En un punto de prensa, Valenzuela recordó que la gripe aviar una pandemia que lleva casi tres años a nivel mundial y que en Chile se ha logrado contener la fuerza viral de las aves silvestres de la costa y de la interfaz urbano-rural.

Sin embargo, dijo, se analizó en la reunión de esta mañana que en todo el mundo están creciendo los casos en fauna marina, y que han aparecido los primeros casos en aves de rapiña de la cordillera, por lo que hay una “migración importante de la influenza aviar”.

Uno de los puntos que se acordaron en la reunión, señaló el secretario de Estado, es reforzar el llamado a las personas a no manipular ni acercarse a aves ni mamíferos que estén con síntomas de enfermedad, ya que esta se transmite por excreciones y saliva.

Asimismo, Valenzuela aseguró que se han reforzado las medidas de trabajo en la zona donde se provocó el brote, que fue en la comuna de Rancagua en un plantel de aves de la empresa Agrosuper. La compañía, sostuvo la autoridad, ha estado reportando su trazabilidad y “los otros planteles cercanos al lugar del brote no tendrían dificultad hasta ahora”.

El ministro también volvió a afirmar, tal como este lunes, que “el consumo de aves y huevos sanos está garantizado”.

Por su parte, el jefe de epidemiología del Minsal aseveró que “es importante mencionar que no hemos detectado hasta el momento ningún caso de influenza aviar en seres humanos. Estamos trabajando justamente para que las personas se protejan, para que las personas sepan cuáles son los factores de riesgo. Dentro de ellos es, como bien dijo el ministro, manipular aves silvestres o mamíferos que están cercanos a ellos, pero también aves que sean de corral, que estén visiblemente enfermas”.

Al ser consultado el ministro Valenzuela sobre una posible afectación en los precios del huevo o la carne blanca, nuevamente señaló que hasta el momento, con los datos actuales, no habría efectos. “No vemos ninguna turbulencia o tormenta mayor que en la industria”, dijo. A ello, sin embargo, agregó que lo que puede ocurrir es que haya una sobreoferta, producto del cierre momentáneo de las exportaciones, pero que es una industria que puede recurrir al congelamiento, refrigeración, y que es una “industria resiliente”.

Sobre las proyecciones que se tienen respecto a si se espera que existan más contagios durante la próxima semana, Valenzuela aseguró que “el Presidente de la República nos pide que estemos muy ocupados, trabajando arduamente (...). No podemos hacer pronósticos, pero sí confiamos en la seriedad del SAG, en el Ministerio de Salud, en nuestras Fuerzas Armadas, todos los actores, para mantener esta trazabilidad que hemos logrado”.

Con todo, el ministro Valenzuela anunció que se lanzó una plataforma de acceso público para hacer un seguimiento de la situación de la influenza aviar en el país. Allí se puede ver el número de muestras positivas por regiones, el número de aves muestreadas según tipo (silvestres, industriales o de traspatio), entre otras variables.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.