Gobierno se reúne mañana con Codelco por posible cierre de Fundición Ventanas

Protesta de trabajadores de Codelco por Ventanas

Ministro Prokurica dijo que la estatal realizará "una exposición directa de lo que ellos están planteando".


Es solo el comienzo de una larga discusión que deberá pasar por el Congreso. El lunes, el directorio de Codelco reconoció que están analizando las alternativas de un eventual cierre de la Fundición Ventanas y esta mañana el ministro de Minería, Baldo Prokurica, reiteró que la estatal debe evaluar todos los aspectos antes de tomar una decisión.

Y en el marco de su participación en un seminario, la autoridad adelantó que habrá novedades por estos días.

"Esta semana tenemos reunión con Codelco en una exposición directa de lo que ellos están planteando", dijo el secretario de Estado.

En ese contexto, trascendió que la cita se llevará a cabo mañana y será liderada por el subsecretario de la cartera, Ricardo Irarrázabal.

En relación al cumplimiento medioambiental que exige la ley, Prokurica señaló que en Ventanas se cumple a partir de 2016 -95% de captura-, al igual que el resto de las fundiciones del país.

"Nosotros como país, como el mayor productor de cobre del mundo, tenemos que aspirar a estar en las líneas mayores también en el tema medioambiental. Por lo tanto, uno ve en lo que hoy se ha transformado en uno de los elementos fundamentales para ver a quiénes se compra y de quiénes se adquieren. En esa misma línea agregó que nadie comprará los productos del país si es que se contamina el medio ambiente", dijo.

Consenso por glaciares

El secretario de Estado también se refirió al pre acuerdo que se llegó ayer en la Comisión de Minería y Energía del Senado por el proyecto para proteger a los glaciares.  En este se buscará una nueva redacción que descartará los términos "periglacial y permafrost", que estaban incluidos en el proyecto original del senador Guido Girardi (PPD).

"Lo que nosotros hemos hecho y agradezco a la Comisión de Minería del Senado, es formar un equipo técnico para que mediante el dialogo y asesoría a los senadores se puedan llegar a acuerdos", manifestó el ministro de Minería.

Así agregó que lo importante es buscar un equilibrio entre las actividades económicas y el medio ambiente, porque "tenemos que seguir haciendo minería y cuidando los glaciares".

"No se va a poder hacer ninguna actividad económica que no respete el medio ambiente. Eso lo tenemos claro, pero para eso no podemos prohibir ciertas actividades, sino que tenemos que prohibir las actividades que afectan a los glaciares, que afectan el medio ambiente", sostuvo Prokurica.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.