Grandes empresarios emiten dura declaración contra Essal tras crisis de Osorno

Alfonso swett

Alfonso Swett, presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC).

"En la institucionalidad chilena, la pérdida de una concesión es una opción. Pero la misma institucionalidad establece que esa opción se debe ejercer a través de un debido proceso", dijo Alfonso Swett.




El presidente de la CPC, Alfonso Swett, lanzó duros comentarios contra Essal, luego de la crisis de agua potable que se extendió por 10 días en Osorno. El líder gremial dijo que se deben efectuar las compensaciones correspondientes a los clientes.

"Essal cometió errores graves y ha provocado serios daños a las personas, por lo que debe ser sancionada con firmeza conforme a la ley, y efectuar todas las compensaciones que correspondan", indicó Swett.

También se refirió a la posibilidad de que se quite la concesión a la sanitaria, un tema que se ha tomado la agenda de varios partidos políticos en los últimos días. Swett fue enfático en que debe respetarse la institucionalidad del país.

"En la institucionalidad chilena, la pérdida de una concesión es una opción. Pero la misma institucionalidad establece que esa opción se debe ejercer a través de un debido proceso. El respeto a la institucionalidad y al marco jurídico es clave para la estabilidad y el desarrollo de los países", señaló.

Cabe destacar que la Democracia Cristiana entregó una carta al presidente Piñera, para exigir el fin de la concesión a Essal, mientras que Renovación Nacional hizo la misma solicitud en el Comité Político que se llevó a cabo este lunes en La Moneda.

La crisis en Osorno se extendió por 10 días y recién este domingo, las autoridades indicaron que se repuso el 100% del servicio de agua potable en la ciudad.

Comenta