Mundo político en picada contra Essal: DC acude a La Moneda y pide a Piñera caducar concesión de la empresa

dc

Desde el PS, en tanto, dijeron que "si el gobierno cumple con lo que ha dicho no le queda otra alternativa que caducar la concesión".


Un grupo de parlamentarios de la Democracia Cristiana, liderados por el presidente de la colectividad llegaron hasta La Moneda para entregar en la oficina de partes una carta al presidente Sebastián Piñera, para exigir que se ponga fin a la concesión de Essal, luego de la crisis que se generó en Osorno por el corte masivo de agua potable tras un derrame de petróleo.

"Llegó el momento de empezar a ejercer las responsabilidades, no basta con la indignación aquí el gobierno tiene que actuar. La única medida que nosotros creemos que es necesaria es caducar la concesión de Essal. Si se multa o se generan otras medidas creemos que no es suficiente", indicó Fuad Chahín.

Además se refirió en duros términos a la labor del gobierno durante la crisis que se extendió por 10 días, y aseguró que se perseguirán las responsabilidades políticas por no haber decretado zona de catástrofe en la ciudad de Osorno.

"Estamos exigiendo que se indemnice no solo el daño patrimonial, sino también el daño moral de todos los clientes de Essal en Osorno, y también se van a perseguir las responsabilidades políticas por la inacción del gobierno, que por muchos días se dedicó más bien a ser el vocero de la empresa, más que estar de lado de los ciudadanos", dijo el presidente de la DC.

Cabe destacar que este fin de semana, el presidente Piñera dijo que se aplicarán las mayores sanciones a las sanitarias, mientras que el Sernac verificará que se hagan los descuentos automáticos establecidos en la legislación vigente.

Asimismo, recién este domingo se restableció en un 100% el suministro de agua en Osorno, y desde la empresa anunciaron compensaciones a los clientes afectados por la emergencia.

Revisa el documento aquí 

Postura del PS

Desde el partido Socialista coinciden con la postura de la DC, y también creen que se debería terminar la concesión a la empresa.

"Al presidente de la República, que según la ley es el que puede solicitar la caducidad de la concesión, previo un informe técnico pertinente, tendría que hacerlo", indicó el senador Rabindranath Quinteros en entrevista con La Tercera TV.

Y agregó que "si el gobierno cumple con lo que ha dicho no le queda otra alternativa que caducar la concesión, o iniciar el trámite para caducar la concesión. La única persona que puede pedir esto es el Presidente de la República"

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.