Grandes empresarios endurecen tono de críticas al gobierno y le piden que se enfoque en el crecimiento

FOTO: CRISTOBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO

"Tenemos que volver a poner en marcha el país, Chile está detenido por la incertidumbre política, por malos manejos desde la autoridad, por extremadas posiciones del sector político, como la faltas de acuerdo", dijo el presidente de la CPC, Juan Sutil.


El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil, criticó el manejo del gobierno en materia económica y llamó al Ejecutivo a concentrarse en hacer crecer el país. El líder de los grandes empresarios apuntó también a la falta de conversaciones entre el sector privado y público, en general y a excepción de la situación puntual de la CPC.

“Tenemos que volver a poner en marcha el país, Chile está detenido por la incertidumbre política, por malos manejos desde la autoridad, por extremadas posiciones del sector político, como la falta de acuerdo. Entonces yo creo que tenemos que volver a ser pragmáticos, racionales y poner en marcha el país, mientras no haya inversiones de calidad, un horizonte de estabilidad de largo plazo, gobernabilidad y seguridad (...) Mientras no haya eso, las personas no van a invertir”, dijo Sutil en entrevista con Tele13 radio.

El líder de los grandes empresarios también salió al paso del debate sobre si Chile está en una estanflación (estancamiento de la economía y alta inflación), a lo que Sutil comentó que, “puede ser que en este minuto no estemos técnicamente y eso también es objetivo”.

Sin embargo, el presidente de la CPC agregó que “me sorprende que las autoridades en materia económica, no asuman esto con la debida transparencia y responsabilidad”. Esto, luego que la subsecretaria de Hacienda, Claudia Sanhueza, diera a entender, el martes en entrevista con Tele13 radio, que Chile sí estaba en una estanflación y horas más tarde haya precisado que el país no está en esa situación.

En esa línea, Sutil llamó a reconocer que, dado el momento económico que vive Chile, existe el riesgo de entrar en una estanflación.

Otra de las críticas del empresario fue respecto a la relación que tiene el sector público con el sector privado: “Nunca me había pasado de tener tanta preocupación de empresarios, de todos los tamaños, por no tener la posibilidad de interactuar directamente con el Estado (...) la importancia de la relación público-privada se da mejorando la relaciones para que haya más inversiones, mejores empleos”.

Ante esto, el timonel de la CPC precisó que se debe mejorar las relaciones del sector privado con los ministerios, municipalidad y gobernaciones, entre otros.

Sutil, para defender su punto respecto a la mala relación entre el sector privado y público, uso a modo de ejemplo al subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, José Miguel Ahumada: “Decir que los tratados internacionales no es un buen camino para hacer un desarrollo o decir que el TPP-11 no es deseable, cuando perdemos mercados, especialmente Japón, y nos están ganando esos mercados Australia, Nueva Zelandia y Perú, creo que es incorrecto”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

El modelo analiza los patrones de movimientos de humanos y de los animales, tecnología que ha sido aplicada a drones logrando vigilar de forma mucho más precisa.