Gremio metalúrgico alerta por alza de costos en la industria y plantea medidas al gobierno

Entre las propuestas, el presidente de ASIMET, Dante Arrigoni, sostuvo que se debería aumentar la flexibilidad y gradualidad en el proyecto que busca reducir la jornada laboral a 40 horas.


El presidente de Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas (ASIMET), Dante Arrigoni, afirmó que el sector está en alerta por el alza generalizada en sus principales costos de producción y por ello planteó una serie de medidas al gobierno para enfrentar la situación..

Arrigoni, señaló que los valores de transporte y mano de obra en el país han registrado alzas de 22,4% y 7,1% respectivamente en los últimos 12 meses..

A ello se agrega el índice de precio del acero, insumo relevante para la industria metalúrgica metalmecánica, que aumentó 44% en ese mismo periodo, lo cual se suma al alza registrada en 2020 y 2021, de tal forma que el indicador se encuentra 77% sobre su valor de enero 2018.

El dirigente gremial sostuvo que, además, el alza de cerca de 65% en el pecio del petróleo WTI en 12 meses también ha golpeado fuerte a la industria, al igual que la depreciación del tipo de cambio, que ha subido 15% en el último año, aumentando el costo en pesos de los insumos importados.

Medidas

Explicó que esta situación forma parte del diagnóstico que mostrará ASIMET durante la Mesa de Diálogo con la Gran Empresa, instancia convocada por el ministro de Economía, Nicolás Grau, con el propósito de identificar medidas y acciones que permitan mitigar presiones inflacionarias actuales y futuras.

En este sentido Arrigoni dijo que como parte de las medidas para reducir presiones de costos plantearán en esta mesa que, “para compensar las pérdidas de competitividad generadas por el proyecto de 40 horas, recomendaremos aumentar la flexibilidad y gradualidad de su ejecución, de tal forma que la aplicación de esa ley no se traduzca en mayores costos inmediatos para las empresas, con sus potenciales impactos en precios para los consumidores”.

Añadió que esto puede ser analizado en la mesa técnica del proyecto de ley que reduce la jornada laboral a 40 horas, que anunció la ministra del Trabajo, Jeannette Jara.

Otra propuesta del gremio será la puesta en marcha de políticas estructurales que permitan fortalecer la actividad industrial, lo que, para Arrigoni, “generaría ganancias en eficiencias, que se podrían traducir en precios más bajos en el largo plazo”.

“La Estrategia Industrial elaborada por ASIMET, y que le presentamos hace un tiempo al ministro Grau, contiene una serie de medidas que llevarían a menores costos de producción, tales como incentivos a la renovación tecnológica y para invertir en investigación y desarrollo, todo ello a través de asociaciones público-privadas”, precisó.

De esta forma, la Estrategia Industrial no sólo permitiría mitigar potenciales presiones de costos, sino que también mejoraría la competitividad del sector y potenciaría la creación de empleo en el país, afirmó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.