Guerra comercial entre EEUU y China daña percepción de la pyme sobre economía mundial

Imagen Trabajadores Pyme 9

Según el último Índice de Percepción y Expectativas de las Pymes (IPEP), hay una divergencia de percepción entre la economía chilena y la mundial. Mientras hay nerviosismo con lo que pasa fuera de las fronteras, hay optimismo a nivel local para los próximos meses.


La creciente hostilidad, mensajes y acciones entre los gobiernos de Estados Unidos y China de los últimos meses, que ha dado paso a una denominada "guerra comercial", claramente está produciendo nerviosismo en toda la opinión pública, incluidas las pequeñas y medianas empresas.

Según el último Índice de Percepción y Expectativas de las Pymes (IPEP), del Barómetro Pymes que realiza la compañía de soluciones financieras para empresas AVLA, se aprecia una divergencia de percepción en la economía chilena y la economía mundial. En la última medición, solo un 11% de los encuestados consideraban que la situación de la economía mundial era "Buena/Muy Buena" frente al 31% observado en la encuesta de junio 2017. Con esto vemos que la guerra comercial ha dañado la percepción que las pymes tienen de la economía internacional. Es interesante ver cómo las pymes están pendientes de lo que ocurre en el contexto internacional y eso repercute en la expectativa. En ese sentido, en el último año ha habido un completo cruce de percepciones entre el escenario país versus el panorama global", comenta Camilo Espinosa, gerente de estudios de AVLA.

El tema es preocupante para las pymes en general. Pero claramente, puede ser un factor clave para las que exportan, al afectar sus decisiones, aunque la cantidad aún no es tan alta. Para hacerse una idea, según el subdepartamento de Información Comercial de ProChile, de las 224.688 empresas pymes que existen en Chile, sólo el 1,59% exporta (3.577). "Los US$ 1.543 millones que exportan las Pymes equivalen al 0,56% del total del PIB de Chile, por lo que es importante potenciarlas", aprovecha de comentar Jorge O'Ryan, director de ProChile.

Percepción interna

Por otro lado, la percepción de la economía chilena se ha movido en dirección opuesta a lo que pasa fuera de nuestras fronteras, según el estudio. Un 21% de los encuestados en la última medición consideran que la situación de la economía Chilena es "Buena/Muy Buena" frente al 12% observado en junio del 2017.

Sin embargo, la medición se realizó entre el 1 de junio y el 18 de julio del presente año, cuando aún no se conocía que la clasificadora de riesgo Fitch Ratings respaldaba a Moody´s con respecto al deterioro fiscal y la economía chilena. Algo que quizá, podría cambiar la visión de la pyme con respecto a la economía local.

La encuesta, consiste en un estudio cuantitativo realizado a través de cuestionarios auto administrados a una base de datos compuesta por 30.241 casos, entre gerentes, directores, subgerentes y profesionales relacionados a la pyme. A esto se le suman 262 entrevistas, con un margen de error teórico, para una muestra finita, del 5,9% al 95% de confianza.

Proyección

El IPEP también se enfoca en cuál es la percepción que tiene este segmento con respecto a la economía para el futuro cercano. Al respecto, en la última medición, solo 1% de los encuestados piensa que la situación general de las empresas va a empeorar en los próximos 6 meses, un 64% piensa que va a mejorar y el restante 35% piensa que se mantendrá igual.

"Es llamativo que casi dos de cada tres pymes afirma que la situación general de las empresas va a mejorar en un horizonte a seis meses. Eso reafirma el clima relativamente optimista que este segmento de empresas está observando", señala Camilo Espinosa.

En este aspecto, uno de los factores clave para la proyección de aquí a fin de año (e incluso para los próximos años), podría ser la Ley de Pago a 30 días, que ha promovido el actual gobierno, cuyas indicaciones del Ejecutivo se ingresaron ayer a la Cámara de Diputados. Se espera que estas se comiencen a discutir en Valparaíso, a partir de la próxima semana.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.