Guerra comercial: EEUU y China firman el acuerdo Fase 1 y Trump dice que podría retirar todos los aranceles en la Fase 2

Trump

La ceremonia fue liderada por el presidente Donald Trump, quien anunció que viajará al gigante asiático para reunirse con su par Xi Jinping, a quien calificó como su amigo. 




Tras varios meses de una agria disputa comercial, EEUU y China finalmente firmaron el acuerdo Fase 1. La ceremonia fue liderada por el presidente Donald Trump, quien anunció que viajará al gigante asiático "en un futuro no muy lejano" para reunirse con su par Xi Jinping, a quien calificó como su amigo.

Desde la Casa Blanca, y de muy buen humor, el republicano dijo también que retiraría todos los aranceles sobre las importaciones chinas tan pronto como ambos países completen la Fase 2 de su acuerdo comercial, agregando que no espera que haya una Fase 3 del tratado, informó Reuters.

"Los mantengo porque de otra manera no tenemos cartas para negociar", afirmó Trump. "Pero todos saldrán tan pronto como terminemos la Fase 2".

Más temprano, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, dijo que algunos asuntos de tecnología y ciberseguridad se resolverán en el próximo capítulo de un acuerdo para finalizar la guerra comercial entre Estados Unidos y China. "Creo que una serie significativa de temas de tecnología están en la fase 1. Hay otras áreas de servicios que serán tratadas en la fase 2. Hay ciertos temas de ciberseguridad estarán en la segunda fase", indicó Mnuchin a la cadena CNBC. "Habrá más temas con los cuales lidiar y los abordaremos"

Cabe recodar que acuerdo Fase 1 se convirtió en un bálsamo para la economía mundial, particularmente para las exportadoras de materias primas que tienen en China y EEUU a sus principales mercados.

Por lo mismo, Chile ha sacado cuentas alegres. El cobre, por ejemplo, ha anotado un alza de 8,3% desde el anunncio del acuerdo, mientras que la mejora de las exportaciones en diciembre fue particularmente notoria en términos intermensuales, con un alza de 25,8%, el más amplio desde octubre de 2012.

Comenta