"Es un drama humano que afecta a la dignidad": ministro Briones dice que la prioridad central de Hacienda es el desempleo

12/11/2019MINISTRO DE HACIENDA, IGNACIO BRIONESMario Tellez/La Tercera
MINISTRO DE HACIENDA, IGNACIO BRIONES Mario Tellez/La Tercera

Nos quita el sueño trabajar por eso", dijo la autoridad esta mañana.


Como una buena noticia para la economía chilena calificó esta mañana el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, la firma del acuerdo 'Fase 1' entre China y EEUU que se concretaría en las próximas horas, aliviando así las tensiones arancelarias que han afectado a la economía mundial desde 2018.

"La economía chilena es extremadamente abierta al mundo y lo que pasa afuera genera repercusiones inmediatas y cuando hay buenas noticias se traduce en el caso del precio del cobre en una subida, lo que es una muy buena noticia para el país, para los ingresos fiscales", dijo la autoridad a la salida del seminario "Proyecciones La Segunda".

Cabe señalar que el metal rojo cerró hoy su cotización en US$2,82 la libra en la Bolsa de Metales de Londres y desde que se anunció que había acercamientos entre China y EEUU en octubre del año pasado, ha aumentado su precio en 8,4%.

No obstante, Briones advirtió que había que mantener la alerta puesto que, así como hay buenas noticias en materia internacional "cuando hay malas noticias como hemos visto que ha ido pasando entre Estados Unidos e Irán, tenemos que estar alerta".

Crecimiento y desempleo

En ese sentido, señaló que la proyección de PIB del país para 2020 "no ha variado, mantenemos nuestro escenario central con un crecimiento de 1,3%" y reiteró que "nuestra preocupación central es el empleo que fue lo que motivó el plan fiscal que lanzamos para recuperar la actividad económica y por sobre todo proteger el empleo".

Briones enfatizó que el desempleo "es la principal prioridad porque la pérdida de empleo no solo es la pérdida de ingresos, es un drama humano que afecta a la dignidad de quien se queda sin trabajo. Nos quita el sueño trabajar por eso".

Las declaraciones de la autoridad van en línea con las que realizó esta mañana la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, quien advirtió que hay preocupación por lo que suceda con el desempleo en marzo y abril.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.