“Inaceptable, decepcionante”: oposición indignada por intención del gobierno de vetar proyecto de servicios básicos

FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

Diputados y senadores de la DC, PPD y PS, expresaron su rechazo a esta idea que busca restringir el universo de beneficiarios.




Con molestia han reaccionado los parlamentarios de la oposición ante la intención del gobierno de vetar el proyecto de ley de servicios básicos que fue despachada por el Congreso el 10 de junio.

La primera en reaccionar cerca de la medianoche en cuanto conoció la publicación de Pulso, fue la diputada Joanna Pérez (DC), una de las primeras impulsoras de la norma para evitar el corte de servicios básicos por no pago durante la extensión del estado de catástrofe. “Es inaceptable y decepcionante la decisión del gobierno de vetar la Ley. ¿De qué lado está el Presidente?”, señaló en el Twitter de la bancada DC.

Hoy, el jefe de bancada del PPD, diputado Raúl Soto manifestó: “lamentamos que el Presidente Piñera busque vetar el proyecto, una vez más se pone del lado de sus amigos empresarios y le da la espalda a la ciudadanía que requiere alivio económico durante esta pandemia. Vamos a defender el proyecto aprobado para que llegue a todas las familias”.

Gobierno vetará proyecto de servicios básicos y lo reingresará al Congreso
Vicepresidente de la Cámara por veto a proyecto de servicios básicos: asegura que acuerdo entre empresas y gobierno “no es distinto a lo que está en la ley”
“Es inentendible la decisión adoptada por la SEC”: eléctricas se lanzan contra el regulador tras multas por cierre de oficinas
Congreso pide al gobierno promulgar ley que impide corte de servicios básicos
Cobro de servicios básicos: Gobierno evalúa veto en medio de duras críticas oficialistas por no ir al TC
Gobierno decide no ir al TC por servicios básicos y empresas extienden planes de apoyo

En el Senado, Ximena Rincón (DC) recalcó: “no se entiende que el gobierno esté pensando en vetar este proyecto. Presidente no cometa ese error, porque es no entender lo que la ciudadanía está viviendo hoy día. Póngase la mano en el corazón y entienda que hay muchas y muchos que dependen de usted”.

Por su parte el senador Alfonso de Urresti (PS) comentó: “el gobierno no entiende que en el invierno y en pandemia, evitar el corte de servicios básicos es esencial. Seguir privilegiando el cuidado de las grandes empresas por sobre el interés ciudadano es incomprensible porque la gente ve como suben las cuentas y no pueden pagarlas”.

Más allá fue el Jefe de Bancada del PS, diputado Luis Rocafull, quien dijo que “esta actitud del Presidente rara, contradictoria tensiona las relaciones con el Parlamento. Entonces la gente por este capricho tendrá que seguir esperando una solución”, sostuvo.

De acuerdo a fuentes bien informadas, el borrador de veto reduce el espectro a beneficiar con este proyecto al 60% de vulnerabilidad con ciertos requisitos: ser adultos mayores, estar acogido al seguro de desempleo, o ser trabajador independiente; y se elimina la obligatoriedad de ofrecer planes solidarios que se estableció a las empresas de telecomunicaciones.

Comenta