“Es inentendible la decisión adoptada por la SEC”: eléctricas se lanzan contra el regulador tras multas por cierre de oficinas

Pérdidas por plan de descarbonización golpean los resultados de Enel Chile

Enel Distribución ya anunció que está analizando tomar medidas judiciales en contra de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles.




Con todo reaccionó la industria de distribución eléctrica a la decisión de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), de levantar cargos contra empresas del sector por el cierre de sus oficinas comerciales y la suspensión a la lectura de medidores.

La decisión de las compañías, aseguran desde el sector privado, se tomó para resguardar la salud de los trabajadores, lo que la justificaría plenamente. por ello, desde Empresas Eléctricas y Fenacopel -que reúne a las cooperativas eléctricas- manifestaron que es inentendible el actuar del fiscalizador. De acuerdo con una declaración que emitieron, acusaron además que, en los últimos tres meses, la SEC no se había pronunciado en contra de sus acciones ni había entregado señales de que estuviera en desacuerdo.

“La actuación de la SEC no solamente es sorpresiva, además es incomprensible, ya que obvia la existencia de una crisis sanitaria nacional y desestima las oportunas y necesarias medidas de seguridad que implementamos tanto para nuestros colaboradores como para nuestros clientes”, se sostiene en un comunicado firmado por el director ejecutivo de Empresas Eléctricas, Rodrigo Castillo y por el presidente de Fenacopel, Eric Ebner.

En el escrito también manifestaron que “resulta aún más contradictoria y arbitraria la acción de la SEC, a sólo días de que el gobierno anunciara la extensión del Estado de Catástrofe por 90 días más ante el incremento de la pandemia en el territorio nacional, y decretara medidas más restrictivas para los habitantes de la Región Metropolitana y algunas regiones, promulgando incluso una ley que eleva las penas al incumplimiento de las medidas de aislamiento o preventivas dispuestas por la autoridad sanitaria”.

Beneficios

Este lunes, en tanto, las distribuidoras anunciaron que alargarán el beneficio para los clientes más vulnerables que no puedan pagar sus cuentas de luz. Además ampliaron la medida para el 60% de sus clientes.

“Adicionalmente, se decidió voluntariamente otorgar facilidades de pago a los clientes y usuarios que más lo necesitan, además de la no suspensión de suministro ante deudas, entre otros beneficios para aliviarles la carga económica de muchas familias durante la pandemia”, se agregó en el comunicado.

Previamente, Enel Distribución había enviado también un comunicado en la misma línea, además de informar que están estudiando acciones judiciales en contra de la SEC.

“Por las razones explicadas precedentemente, hoy hemos impugnado los cargos formulados por orden del superintendente de la SEC, junto con iniciar el análisis de todas las instancias administrativas y judiciales que nos permitan proteger la salud de nuestros trabajadores y clientes”, anunció la italiana.

Comenta