Incertidumbre económica llevó a la Fed a ser cautelosa en su reunión de septiembre

Incertidumbre económica llevó a la Fed a ser cautelosa en su reunión de septiembre
Incertidumbre económica llevó a la Fed a ser cautelosa en su reunión de septiembre

En el encuentro realizado 19 y 20 del mes pasado la Reserva Federal de Estados Unidos decidió mantener la tasa de interés en su nivel actual de entre 5,25%-5,50%, pero se analizó la opción de subirla.


La incertidumbre en torno a la trayectoria de la economía de Estados Unidos, incluidas las dificultades para estimar el estado de los mercados financieros, las posibles sacudidas de los precios del petróleo y el impacto de las huelgas sindicales, llevaron a los funcionarios de la Reserva Federal a adoptar una postura prudente en su reunión de septiembre, según las minutas.

El enfoque prudente se produjo mientras proseguía el debate sobre si serían necesarias nuevas alzas de tasas de interés, de acuerdo a las actas de la reunión del 19 y 20 de septiembre publicadas este miércoles.

No te pierdas en Pulso

“Una gran mayoría de los participantes siguió juzgando la trayectoria futura de la economía como muy incierta”, señalaron las minutas de una reunión en la que el banco central acordó mantener las tasas estables en el rango de entre 5,25% y 5,50%, incluso cuando una mayoría de 12-7 indicó en nuevas proyecciones que podría ser necesaria un alza más para finales de año para garantizar que la inflación vuelva al objetivo del 2%.

Dificultades de evaluación

Según las minutas, la volatilidad de los datos y las revisiones de las estadísticas previas plantean una serie de problemas a la hora de evaluar la economía.

A esto se suma la determinación de parámetros subyacentes como la tasa de interés neutral, el impacto del alza de los tipos reales en los mercados y el grado en que el endurecimiento del crédito acabará frenando el endeudamiento y el gasto de las empresas.

Todo ello “respalda la conveniencia de proceder con cautela a la hora de determinar el grado de endurecimiento adicional de la política monetaria que pueda resultar apropiado”, según las actas, que señalan que los participantes consideraron en general que los riesgos se habían vuelto más bidireccionales.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.