Industria automotriz espera vender sólo 200 mil autos nuevos este año, pero anticipa “gran capacidad de recuperación” para 2021

Hasta el mes de junio, la industria logró comercializar un total de 102.746 unidades, lo que representa una fuerte caída de 45,1% en relación al primer semestre de 2019.




El sector automotor chileno ha sido otro de los grandes afectados por la crisis del coronavirus y las medidas de restricción para frenarlo. Hasta el mes de junio, la industria logró comercializar un total de 102.746 unidades, lo que representa una fuerte caída de 45,1% en relación al primer semestre de 2019.

Y los últimos meses han sido especialmente negativos pata el sector con caídas consecutivas sin precedentes en abril (72,8%), mayo (72,2%) y junio (68,5%).

En ese contexto, el gremio referente del sector, la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC), junto a sus asesores FORECAST Consultores, estiman que la industria finalizará con ventas del orden de las 200 mil unidades de vehículos livianos y medianos, de mantenerse el escenario económico y social previsto.

Cabe señalar que el año pasado las ventas totalizaron 372.893 unidades, mientras que en 2018 alcanzaron un récord histórico de 417.038.

“La experiencia nos demuestra que la capacidad de recuperación económica del sector es rápida y ya se evidencia un interés creciente en la adquisición de vehículos de trabajo, como comerciales, camionetas y vehículos destinados al transporte de bienes y servicios, que han mantenido niveles de ventas superiores a los segmentos de pasajeros, al no estar confinados durante las cuarentenas”, dijo en un comunicado Diego Mendoza, secretario general de ANAC

De hecho, el segmento comercial ha ido ganando importancia en la primera mitad de 2020 con una participación que podría llegar al 10,0%, mientras que el de camionetas podría alcanzar el 16,8% a fines de 2020.

Por su parte, para el mercado de camiones se proyectan ventas cercanas a las 9.100 unidades nuevas para este año.

¿Cómo se viene el próximo ejercicio?

Con respecto a 2021, ANAC y FORECAST Consultores estiman que el sector automotor tendrá una gran capacidad de recuperación, alcanzando ventas del orden de las 300 mil unidades nuevas de vehículos livianos y medianos, superando así dicha barrera como ha ocurrido desde 2016.

Por su parte, para el mercado de camiones se proyectan ventas del orden de 11.600 unidades nuevas para el próximo año.

“Si bien esas proyecciones están sujetas a que se retome la normalidad en el comercio en general, tienen el mérito de permitirnos tener una visión optimista, en el sentido que ratifican que la pandemia será un paréntesis. Largo y difícil, pero un paréntesis al fin, el cual comenzará a remontarse paulatinamente a contar de que terminen las medidas de confinamiento, y que permitiría retomar un ritmo normal durante 2021”, agregó Diego Mendoza.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.